Click acá para ir directamente al contenido

Del tercer Tribunal Ambiental: respaldan nombramiento de ministros titulares y suplente

Sala sometió a votación la propuesta de la Presidenta de la República, con lo cual se procede a comunicar el acuerdo otorgado por el Senado.

6 de diciembre de 2017

El abogado Iván Hunter Ampuero y la licenciada en ciencias Sibel Villalobos Volpi, fueron respaldados -por la unanimidad de la Sala- como ministros titulares del Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia; asimismo, se confirmó como ministro suplente al abogado Jorge Retamal Valenzuela.

 

El senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución, precisó que la instancia parlamentaria recibió a cada uno de los postulantes, "quienes cumplen con los requisitos establecidos por la ley", detalló.  

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer destacó que el nombramiento es "muy relevante para el funcionamiento de nuestro Tribunal Ambiental", terminando con la vacancia que existía. Lo propio manifestó el senador Rabindranath Quinteros, quien valoró los méritos profesionales de los postulantes.

 

TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL

 

Cabe precisar que los Tribunales Ambientales son órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias medio ambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

 Imagen foto_00000003

En particular, el Tercer Tribunal Ambiental, para el cual se presentaron las postulaciones, tiene asiento en la comuna de Valdivia y ejerce sus atribuciones en las Regiones de Ñuble, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

Con respecto a la idoneidad de los nuevos ministros, el abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile, Iván Hunter es Magíster en Derecho de la misma casa de estudios y Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Actualmente se desempeña como profesor asociado, categoría II, en la Universidad Austral de Chile. En el pasado reciente se ha desempeñado como Administrador Regional en el Gobierno Regional de Los Ríos (2012); como abogado de la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos para el manejo sustentable de residuos sólidos y la gestión ambiental (2013-2017); como asesor de la Superintendencia del Medio Ambiente (2016), y asesor jurídico de la Municipalidad de Los Lagos (2017); asimismo es autor de múltiples artículos de revistas y de libros relacionados con la prueba y el contencioso administrativo.

 

Sibel Villalobos es Licenciada en Biología Marina por la Universidad Austral de Chile y posee el grado de Magister en Ciencias con Mención Recursos Hídricos. Actualmente se desempeña como Ministra suplente en el cargo de Licenciada en Ciencias del Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Valdivia y anteriormente ejerció la función de Jefa de la Unidad de Política y Regulación Ambiental, especialista en ecosistemas acuáticos en la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de los Lagos. (2010-2013).

 

Además, se desempeñó como Jefa del Departamento  de Control y Prevención de la Contaminación en la CONAMA (2006-2010), entre otras labores del Departamento y ha dictado diversas conferencias, emitidos informes y participado en estudios vinculados con su actividad profesional.

 

Con respecto al curriculum del nuevo Ministro Suplente se especifica que Jorge Retamal es abogado y licenciado en derecho por la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta; además, posee el grado de Magister en Derecho Ambiental, otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y tiene diversos diplomados.

 

Retamales se ha desempeñado como Defensor Penal Licitado en Valdivia (2016); como Ministro Titular Abogado del Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia (2013-2015); como Jefe del área Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, en la ciudad de Antofagasta (2013); como abogado de la Fiscalía Nacional de la Corporación Nacional Forestal, en la ciudad de Santiago (2012-2013); Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, en la Región de Antofagasta (2010-2011); como Abogado Asesor Regional de la Corporación Nacional Forestal, en la Región de Antofagasta (2007-2010) y como Abogado de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la II Región de Antofagasta (2002-2004) y ha cumplido funciones docentes en varias universidades y ha publicado diversos artículos.

 

Imprimir