Click acá para ir directamente al contenido

Listo para votarse en Sala oficio que nomina a Leopoldo Llanos como nuevo integrante de la Corte Suprema

La Comisión de Constitución recibió al nominado quien dio su opinión sobre el rol del máximo tribunal, la creación de salas especiales y al conflicto con el Tribunal Constitucional, entre otras materias.

8 de noviembre de 2019

En forma unánime la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó el oficio enviado por el Presidente de la República para nominar al ministro Leopoldo Llanos como nuevo integrante de la Corte Suprema. Ahora corresponde que la Sala se pronuncie, lo cual debería ser antes del 21 de noviembre, fecha en que vence la urgencia del oficio.

 

Imagen foto_00000010Tal como lo establece el nuevo procedimiento aprobado por el Senado para estos casos, el candidato concurrió ante la comisión para exponer sus puntos de vista respecto a la judicatura y el rol del máximo tribunal, y también para responder las preguntas de los senadores. (Vea aquí la sesión completa)

 

En la oportunidad fue consultado por la controversia entre la Corte y el Tribunal Constitucional, recordando que votó en contra de la admisibilidad del recurso presentado, pues en su opinión hay otros órganos del Estado que tienen funciones delimitadas en la Constitución.

 

Asimismo, consultado respecto de si la designación de notarios debería estar vinculada al Poder Judicial, señaló que si bien ellos son auxiliares de justicia, su designación debiera ser un tema al margen de ese poder del Estado.

 

Además, dijo que la figura de los abogados integrantes, en términos generales ha constituido un aporte, pues dan otra visión a los temas jurisdiccionales y también se mostró partidario de la creación de salas especializadas en las Cortes de Apelaciones.

 

Consultado sobre la aplicación de la ley antiterrorista en la región de La Araucanía, el magistrado dijo que hay que distinguir las causas del conflicto y que existe conciencia en la sociedad que el pueblo mapuche ha sido discriminado y que arrastra una serie de problemas desde la incorporación del pueblo mapuche al territorio nacional. Agregó que el problema existe, pero eso no significa que los tribunales de justicia cuando sean requeridos tenga que aplicar la ley, independiente de la opinión que uno tenga respecto de la ley antiterrorista, pues es la ley vigente.

 

En materia de Derechos Humanos, señaló que los tribunales no cumplieron el rol que debieron cumplir en su oportunidad y que ese es el “pecado” que tienen los jueces chilenos, pero advirtió que desde el año 90 hacia adelante se ha ido avanzado.

 

En cuanto al rol de la Corte Suprema, el magistrado señaló que el máximo tribunal debería tener un rol orientador y uniformador de la jurisprudencia.

 

El ministro Llanos manifestó que su paso por la educación pública y el hecho de provenir de regiones, le han dado una visión bastante amplia sobre los problemas sociales y locales, lo que le permitiría ser un aporte en la Corte Suprema.

 

“La trayectoria de vida que he tenido, la trayectoria profesional y como juez por cerca de 40 años, los principios que adquirí en mi educación personal, me permitiría aportar a la Corte Suprema una visión distinta”, dijo Llanos.

 

Tras escuchar su exposición, los senadores destacaron su claridad y la trayectoria del magistrado, por lo que acordaron informar positivamente a la Sala.

Imprimir