Click acá para ir directamente al contenido
Senado debe pronunciarse sobre oficios presidenciales:

Nombramiento de ministros suplentes de Tribunales Ambientales genera debate sobre tardanza en dichas designaciones

La Comisión de Constitución requerirá antecedentes a la Corte Suprema y a la Alta Dirección Pública para conocer los detalles que inciden en los plazos.

23 de marzo de 2021

Imagen foto_00000002

Para el próximo lunes 29 de marzo, quedó fijada la audiencia para recibir a los dos postulantes a las vacantes de Ministro Suplente Licenciado en Ciencias del Segundo y Tercer Tribunal Ambiental.

 

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento en la última sesión, donde recibieron a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. La autoridad explicó la labor que han desarrollado estos organismos y la necesidad de resolver estos nombramientos.

Ver detalles de la sesión telemática.

 

La ministra explicó que los tribunales ambientales no han visto disminuída su carga laboral con la pandemia. “Contamos con el Primer Tribunal de Antofagasta donde el 2020 se tramitaron doce causas, el Segundo de Santiago que revisó otras 53 y el tercero de Valdivia con 56 causas”, relató.

 

“En el caso de Antofagasta, está pendiente el cargo del abogado Licenciado en Ciencias y el suplente, este último desde abril del año pasado. En Santiago lo mismo. El titular aún está en el proceso que realiza la Alta Dirección Pública y el suplente es el que estamos presentando ahora. En Valdivia también hay dos vacantes. Hoy presentamos el suplente, y el ministro titular, lo hará presente el Ejecutivo pronto al Senado”, describió.

 

Frente a este panorama, los senadores hicieron ver su preocupación respecto a la demora de los procesos. De hecho los oficios que revisaron en la sesión telemática fueron presentados al Congreso Nacional en noviembre del 2020.

 

Se trata de los siguientes documentos:

 

  • (Boletín N° S 2144-05) Oficio presidencial con el que se propone como Ministro Suplente Licenciado en Ciencias del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental (con sede en la ciudad de Valdivia) a Carlos Enrique Valdovinos Jeldes. El profesional es médico Veterinario, Magíster en Medio Ambiente y Doctor en Ciencias Silvoagropecuaria y cuenta con un postítulo en Gestión y Ordenamiento Ambiental. Durante su carrera se ha desempeñado en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ha sido director del Centro de Investigaciones Ecotoxicológicas de la Universidad Mayor e investigador del Centro de Estudios de Vida Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

 

  •  (Boletín  N° S 2143-05) Oficio presidencial, mediante el cual se solicita el acuerdo del Senado para designar como Ministro Suplente Licenciado en Ciencias del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental (con sede en Santiago) a Cristián López Montecinos. El profesional es Ingeniero Forestal y cuenta con un Magíster en Ingeniería y Gestión Ambiental, y un Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona. Asimismo se ha especializado en Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático.

 

DEMORA

 

El presidente de la Comisión, el senador Pedro Araya reconoció que hace unos días se había reunido con el presidente del Tribunal Ambiental de Antogafasta. “Él me comentó que están próximos a necesitar otro ministro. Dependen de la voluntad de la Corte de Apelaciones que los apoya mientras se resuelven estos nombramientos. Hay que buscar la subrogancia legal de manera de no perder la continuidad”, hizo ver.

 

“Además que por los requisitos que se solicitan, me explicaban que los postulantes son los mismos. Es complejo hacer las quinas cuando los candidatos son pocos y postulan a más de un cargo. También creo que esto debiera ser zanjarlo por la Corte Suprema directamente porque la Alta Dirección Pública parece hacer el proceso más lento”, declaró.

 

En la misma línea, el senador Alfonso De Urresti lamentó que “entre la postulación y el nombramiento de un ministro pueden pasar años. Creo que hay mal diseño para generar reemplazos. No sé por qué la Corte Suprema no revisa esto con la velocidad necesaria. Quiero recordar una moción que presentamos con los colegas de la Comisión, en la que buscamos resolver el problema de los plazos. La idea es que el ministro saliente no se vaya antes que esté zanjado el nombre del entrante”.

 

El congresista se refiere a la moción de los senadores De Urresti, Araya, Iván Moreira y Guido Girardi, y el ex parlamentario Hernán Larraín, que modifica la ley que crea los Tribunales Ambientales, en materia de nombramiento y duración en el cargo de los ministros (Boletín N° 10803-07) El texto fue presentado el 2016 y se encuentra en primer trámite de la citada Comisión.

 

También el senador Francisco Huenchumilla reconoció que “no sé cómo el pleno de la Corte Suprema no se reúne en forma telemática para resolver estos temas porque sé que lo está haciendo para ver otros temas”. En cuanto a los candidatos como tal, planteó “en el caso de Carlos Valdovinos, no entiendo por qué no se resuleve primero el nombramiento del ministro titular en vez del suplente”.

 

ACUERDOS

 

Al término de la sesión, se acordó escuchar el próximo lunes a los dos candidatos, de manera de conocer su visión sobre la situación ambiental del país. Preliminarmente, la senadora Luz Ebensperger adelntó su voto a favor de ambos mencionando la expertise que poseen como especialistas en estas materias.

 

Así también se concordo enviar dos oficios: uno a la Corte Suprema y otro a la Alta Dirección Pública para que expliquen los plazos de los nombramientos, las dificultades que observan y las soluciones que proponen.

Imprimir