Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan nombramiento de Felipe Sabando del Castillo como Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental

Sala sometió a votación la propuesta de la Presidenta de la República, con lo cual se procede a comunicar el acuerdo otorgado por el Senado

10 de mayo de 2017

Con 26 votos a favor, la Sala aprobó el nombramiento del Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental, Felipe Sabando del Castillo, propuesto por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

El Segundo Tribunal Ambiental tiene su sede en Santiago y ejerce su jurisdicción en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

 

Imagen foto_00000002En la oportunidad, el senador Felipe Harboe, recordó que el nominado expuso ante la Comisión de Constitución, la que acordó que el postulante cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos para ocupar el cargo.

 

Precisó además que “el cargo de ministro titular es de dedicación exclusiva y es incompatible con cualquier otro cargo que se ejerza con entidades privadas o públicas. Asimismo es incompatible con todo cargo de elección popular”.

 

Durante la votación, el senador Antonio Horvath solicitó que “a futuro las propuestas realizadas por la Presidencia de la República para los cargos de los ministros de tribunales ambientales, también sean escuchados por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado”. 

 

Sabando, quien reemplazará en sus funciones a Sebastián Valdés de Ferrari, es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, y cuenta con diversos títulos de postgrado donde destacan el Magíster en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile, MBA de la Cranfield School of Managment del Reino Unido y Master en Ciencias de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, entre otros.

 

Respecto de su carrera profesional, el nuevo Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental se ha desempeñado en diversos ámbitos como en la docencia, servicio público y empresas privadas. Ha sido profesor del Magister en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Concepción, como también del Magíster de Medio Ambiente de la Santísima Universidad de Concepción.

 

Entre 2012 y 2014 fue director regional de Tarapacá del Sernageomin. Actualmente es gerente general de la empresa Tipmann y Sabando Compliance y también es miembro activo del Instituto de Ingenieros de Chile y de la Creanfield Managment Association. 

Imprimir