Click acá para ir directamente al contenido

Respaldo unánime de la Comisión de Constitución a nominación de Adelita Ravanales para integrar la Corte Suprema

La instancia escuchó a la candidata quien expuso sobre su trayectoria en el Poder Judicial y respondió las inquietudes que le plantearon los parlamentarios. Su nombramiento debe votarse esta semana en la Sala del Senado

28 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el oficio del Presidente de la República en el que propone a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adelita Ravanales, como nueva integrante de la Corte Suprema en la vacante dejada por el ministro Hugo Dolmestch.

 

Ello, luego que la Comisión de Constitución, recibiera a la magistrada en audiencia telemática para conocer sus opiniones y planteamientos sobre el Poder Judicial y respondiera las inquietudes de los senadores.

 

Tras la intervención de Adelita Ravanales, la instancia respaldó de manera unánime la proposición de su nombramiento y ahora corresponde que la Sala se pronuncie, para lo cual necesita los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 29 sufragios.

 

Durante la sesión, en la que también participó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago se refirió a su trayectoria en el Poder Judicial, la que se inició en las cercanías de Valdivia.

 

Señaló que en 30 años se ha desempeñado en juzgados de distintas instancia, tanto en regiones como en Santiago, lo que le ha permitido conocer la realidad y el quehacer de dichos lugares. Agregó que ha sido testigo del avance de la equidad de género en el Poder Judicial y que en el caso de que el Senado estime que cuenta con los requisitos para integrar la Corte Suprema, sería la octava mujer en llegar al máximo tribunal del país.

 

Las principales inquietudes de los parlamentarios estuvieron relacionadas con los desafíos del Poder Judicial después de la pandemia, con las inhabilidades de los jueces,  el debate constitucional y el conflicto en La Araucanía, entre otros. (Vea aquí la sesión)

 

Tras su exposición los senadores integrantes de la Comisión de Constitución destacaron su capacidad intelectual, el mérito judicial y las competencias de la ministra Ravanales, argumentando que su paso por diversas áreas del Poder Judicial le otorga una amplia visión sobre los desafíos de la justicia.

Imprimir