Click acá para ir directamente al contenido
Para permitir más fluidez en el funcionamiento

Tribunales Ambientales: Proponen modificar proceso de futuros nombramientos

La Comisión de Constitución está analizando los oficios de nombramiento de los ministros titulares del Primer y Tercer Tribunal Ambiental, respectivamente, oportunidad en que se planteó hacer cambios.

27 de julio de 2021

Imagen foto_00000010

En el marco del análisis de los dos oficios que envió el Ejecutivo para nominar como ministra titular del Primer Tribunal Ambiental a Sandra Álvarez y como ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental a Javier Millar, los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado plantearon estudiar modificaciones al proceso de nombramiento que se estableció cuando se elaboró la Ley que creó a dichos tribunales.

 

Así se lo manifestaron a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, quien compareció ante la citada instancia legislativa para explicar las razones que tuvo el Ejecutivo para proponer a los dos profesionales como candidatos para los respectivos tribunales. (Vea nota relacionada)

 

En la oportunidad, junto con destacar la trayectoria profesional de ambos nominados, la secretaria de Estado explicó que en el caso del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta, se encuentran vacantes los cargos de ministro titular, ministro abogado suplente y ministro titular de ciencias; en el caso del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago se encuentra vacante el cargo de ministro titular de ciencias; mientras que en el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, está vacante el de ministro titular.

 

Precisó que dos de las citadas vacancias se suplirían de aprobarse los oficios enviados por el Presidente y que pese a la falta de titulares, los Tribunales Ambientales han seguido funcionando, pues la ley establece que las Cortes de Apelaciones deben designar a alguien mientras no se designe al definitivo.

 

PERFECCIONAR  SISTEMA

 

En tal sentido, el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya señaló que una de las dificultades que ha existido ha sido el proceso del nombramiento que debido a los altos estándares que se propusieron en un inicio, ha generado que se requiera de mucho tiempo para finalmente llegar a presentar la quina desde la cual el Ejecutivo elige a un candidato. (Revise aquí la sesión)

 

En la misma línea, el senador Alfonso De Urresti, recordó que junto a otros senadores presentaron una iniciativa (Boletín N° 10.803-07) que modifica la ley que creó los Tribunales Ambientales, en materia de nombramiento y duración en el cargo de los ministros, que podría ser analizado para responder a la coyuntura que se ha ido presentando.

 

Dijo que el alto estándar establecido se justificaba en un inicio, pero que ahora que ya está en funcionamiento se podría modificar para mejorar y que los estándares de reemplazo sean más expeditos. 

 

En tanto, el senador Rodrigo Galilea destacó la trayectoria de los candidatos presentados por el Ejecutivo y planteó la necesidad de escucharlos cuanto antes para que puedan ser votados por la Sala del Senado.

 

Según lo señalado por el presidente de la Comisión, la audiencia con ambos candidatos se realizaría la próxima semana.

 

 

 

 

Imprimir