Click acá para ir directamente al contenido
Nueva Onemi:

Comienza debate del articulado del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres

Durante la jornada se evidenció que la principal divergencia está centrada en los mandos regionales y provinciales de la nueva institucionalidad.

25 de marzo de 2021

“El proyecto de hoy es mucho mejor que el que llegó el 2010. Se avanza hacia una institucionalidad que coordine desde la prevención”, fueron algunas de las frases que se repitieron durante el debate en particular del proyecto que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

 

Cabe hacer presente que la Sala comenzó el debate del texto legal y se espera sea sancionado durante la próxima sesión. En la oportunidad quedó en evidencia que, pese a un consenso general por avanzar, las dudas estuvieron centradas en los mandos regionales y provinciales de la nueva institucionalidad.

 Imagen foto_00000002

El mensaje, tiene por objeto crear un nuevo sistema y una nueva institucionalidad, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional, encargada de todas las fases de las emergencias o desastres, incluyendo la prevención de las mismas y los distintos procedimientos para enfrentar en forma eficiente este tipo de acontecimientos.

 

INFORMES

 

El senador Jorge Pizarro informó la tramitación en la Comisión de Hacienda y recordó que el proyecto tiene una larga discusión en el Senado y dejó constancia que en la Comisión se advirtió que “el financiamiento para un desafío de esta envergadura es ridículo: 758 millones de pesos, que se van en un gasto de personal que se establece en un plazo de 4 años”.

 

A nombre de la Comisión de Gobierno, la senadora Luz Ebensperger destacó que se escucharon a una serie de expertos e instituciones y valoró “la incorporación de distintos actores y que estos confluyan en coordinación, en un sistema robusto, con una mirada sistémica”.

 

Según expresó la legisladora, la mayor discrepancia estuvo en todas las enmiendas referidas a la conducción de los Comités Regionales, Provinciales y Comunales, “porque los senadores José Miguel Insulza y Carlos Bianchi hibierno ver que, en su opinión, el Comité Regional debería estar a cargo del Gobernador Regional”.

 

Luego, el senador Kenneth Pugh precisó que durante la tramitación en la Comisión de Defensa la revisión se centró en las competencias del jede de la Defensa Nacional, las funciones que debe realizar; el mando; medios a disponer y cómo los recursos son repuestos a las instituciones.

 

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, recordó que la Onemi data de los años 60 “y sin lugar a dudas, debemos modificarla, perfeccionarla y ajustarla a la realidad. (…) Por eso necesitamos avanzar hacia una ley que permita una prevención a través de estudios, coordinación para que aquellos fenómenos que se puedan prever no afecten a las personas y que los recursos para esto puedan llegar a tiempo, definiendo roles de las autoridades”. Además; destacó que se incorpora en forma permanente es el principio de transparencia en todo el proceso, lo que fue refrendado por el subsecretario Juan Francisco Galli.

 

En la oportunidad intervinieron los senadores José Miguel Insulza, Kenneth Pugh, Carlos Montes, Ena Von Baer, Claudio Alvarado, José García Ruminot y Alejandro Navarro.

 

Imprimir