Click acá para ir directamente al contenido
Participación ciudadana

Todo listo para iniciativa LXS 400: Chile Delibera que parte en marzo con el tema pensiones y salud

Gracias a la propuesta presentada en Congreso Futuro 2020, ya está en plena marcha la metodología desarrollada por el Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford.

25 de febrero de 2021
Imagen foto_00000010

Entre el 5 y 7 de marzo próximo, 400 personas, seleccionadas a través de una metodología aleatoria y representativas de todo Chile, se darán cita para deliberar sobre dos de los asuntos públicos más importantes para el país: pensiones y salud. Se dará inicio así a los distintos bloques de deliberación que se extenderán durante el  todo el mes. 

 

A través de la inédita metodología de participación ciudadana que se presentó en el marco del Congreso Futuro 2020, ya está en plena marcha esta iniciativa desarrollada por el Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford que busca contribuir a modernizar la democracia, fortalecer el entendimiento social, y contribuir al próximo debate constituyente (Vea nota relacionada).

LXS400: Chile Delibera es impulsada por el Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Universidad de Chile, el Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford y está siendo organizado por la Fundación Tribu. En esta oportunidad, se cuenta también con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, la Embajada de EEUU, y otras entidades.

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
Los senadores integrantes de la Comisión Desafíos de FuturoGuido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti coincidieron en que existe “un amplio diagnóstico sobre la necesidad de generar mecanismos de participación ciudadana y bien estructurados para complementar el funcionamiento de nuestra democracia, especialmente, en el año en que Chile comenzará a redactar su nueva Constitución. Sin embargo, surge la dificultad cuando se analiza cómo deben ser los mecanismos de aquella participación”. 
El Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford desarrolló un modelo mediante un proceso de selección aleatoria de ciudadanos, que, de forma amplia, independiente, y representativa pueden expresar sus opiniones sobre asuntos públicos de interés nacional. La misma ha sido utilizada más de cien veces alrededor de todo el mundo, en lugares tan distintos como Canadá, Islandia, Mongolia, Japón, China, la Unión Europea, y muchos otros. 
Los senadores agregaron también que “la experiencia internacional, ha demostrado que este modelo contribuye al acercamiento de posiciones, el logro de consensos, y por lo tanto a una menor polarización”. 
Asimismo, explicaron que “el Senado de Chile ha asumido el compromiso de que los resultados y conclusiones de la deliberación se usarán como insumo del actual debate legislativo y serán puestos a disposición de la futura Convención Constituyente”.
Imprimir