Click acá para ir directamente al contenido
El mensaje tiene suma urgencia

Bentónicos: Comisión de Intereses Marítimos concluye votación de las indicaciones al proyecto

La instancia especializada sancionó las enmiendas que el Ejecutivo había comprometido referidas, principalmente, a arrecifes y peces de roca.

6 de abril de 2021

Imagen foto_00000002

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura concluyó con el análisis en particular del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos.

Revise aquí detalles de la sesión 

Los legisladores recordaron que las enmiendas corresponden a un compromiso del Ejecutivo y que recogen varios de los puntos planteados por la instancia parlamentaria, entre otros, aspectos sobre arrecifes y peces de roca, este último punto deja de ser transitorio y pasa a un artículo permanente, reconociendo la operación histórica y criterios de focalización del acceso a dichos recursos.

 

Se definieron aspectos sobre los comités de manejo y los planes de manejo y se procuró avanzar en la sustentabilidad.

 

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión llamó a que el registro de peces de roca “sea de verdad, que no solo quede en el papel y no se busquen medidas para aplazarlo, porque esa es la gran duda de los pescadores”.

 

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, reiteró el compromiso de la cartera.

 

PESCA BENTÓNICA

 

Cabe recordar, que el mensaje tiene por finalidad establecer en el ámbito pesquero, una regulación diferenciada del sector bentónico respecto del de peces, introduciendo para ello, una serie de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que permitan abordar de manera diferenciada, cuando ello corresponda, el desarrollo y la administración de dicho sector, los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos.

 

Para mayor abundamiento, se entiende como recurso bentónico, el recurso hidrobiológico que realiza parte preponderante del ciclo vital con asociación directa a un sustrato, que pertenece a los grupos urocordados, invertebrados o algas.

 

La pesca artesanal bentónica explota en forma exclusiva cerca de 58 especies de invertebrados y algas. Las actividades incluyen tanto recolección tradicional para subsistencia o comercialización, como captura de invertebrados y extracción de algas mediante buceo apnea y semiautónomo desde el submareal, utilizando técnicas e implementos tradicionales (chope, ganchos, etc.).

 

Según datos entregados por el IFOP, en el año 2017 el desembarque de recursos bentónicos estuvo representado por un 78% algas; 11% moluscos (almejas, huepo, otros); 4% crustáceos (jaibas y otros); 6% equinodermos (erizo); 0,6% otras especies (piure y otros).

 

 

 

Imprimir