Click acá para ir directamente al contenido

Pesca artesanal: dirigentes denuncian incumplimiento en entrega de beneficios

En el marco de la pandemia, el sector manifestó que no se les entregarán los 150 mil pesos comprometidos, como bono de capacitación, lo que sería reemplazado por el Ingreso Familiar de Emergencia, pero aclararon que éste no llegaría a todos los pescadores del registro. La Comisión de Pesca acordó oficiar para que se esclarezca la situación.

29 de mayo de 2020

La pesca artesanal no ha estado exenta de los problemas asociados a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 y los senadores integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura ahondaron en la materia, tras escuchar a dirigentes de la pesca artesanal y al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya. Revise aquí detalles de la Comisión

 

SITUACIÓN COMPLEJA

 

Desde el rubro, Gigliola Centonzio, asesora del Sindicato de Pescadores Artesanales, Armadores Curanipe, Loanco, Llico, Maguillines, Mar Brava, Mataquito, Pelluhue, Proa Centro, Tripulantes Duao, explicó que “se retiró el bono de capacitación de $150 mil, que sería reemplazado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que generó mucha incomodidad, porque cuando se dice que va a aumentar el beneficio, lo revisamos y vimos que muchos pescadores artesanales que eran beneficiarios, no lo son con el ingreso de emergencia”.

 

“Esto -agregó la asesora- también obedece al recorte presupuestario que ha sufrido el Indespa. (…) Entendemos los distintos recortes, pero hay que considerara que el sector pesquero artesanal ya es un trabajo informal, lo que dificulta el ingreso a otros beneficios. Los pescadores artesanales están viviendo una situación muy compleja”.

 

A su turno, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP), coincidió con que la pandemia ha golpeado fuerte al sector y lamentó que “la política del gobierno ha sido errática”. El vocero del Consejo, Hernán Machuca manifestó que “aquí sí se hizo la capacitación, muchos postularon y participaron con todas las dificultades y mucho esfuerzo; se hizo la pega y no se paga, por eso lo catalogo como una estafa”.

 

La dirigenta de Pescadoras Artesanales, Sara Garrido, lamentó el desconocimiento desde el Ejecutivo. “Al parecer no saben cómo funciona el registro social de hogares, sería importante que pudieran tener contacto sobre cómo están funcionando hoy las municipalidades, que están superadas para actualizar o hacer nuevas fichas y que de poder hacerlo, sería después de un mes.(…) Quiero insistir en que hoy los fondos son necesarios para todos los pescadores y en particular para las mujeres, las de pequeña escala no tienen mercado”. En esta línea solicitó información sobre los beneficios anunciados a las mujeres del rubro.

 

Imagen foto_00000012Desde la Mesa de Pesca de Freirina -sector invitado por la senadora Yasna Provoste, quien asistió a la Comisión- Miguel Alarcón y Nibal Yañez declararon que “sentimos decepción porque una vez más se juega con las expectativas de la gente. La confianza una vez más se ve dañada” y coincidieron en que se deben considerara los problemas de conectividad y la brecha digital del sector.

 

SUBSECRETARÍA

 

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, reconoció que Indespa aún no tiene autoridades definitivas y las asignaciones de los fondos 2020 tienen restricciones.

 

“Sobre medidas pesqueras, se hizo un encuentro con buena parte de organizaciones y se ha avanzado en llegar a ciertos consensos, tenemos asignadas 12 medidas de ese encuentro y que pueden ser de alto impacto”, comentó.

 

Con respecto al registro social de los hogares indicó que aparentemente existen ciertas dificultades por la clave única, pero recordó que desde Desarrollo Social se anunció que ésta ya no será necesaria, con lo que se facilitaría el acceso.

 

Entre los fundamentos que expuso el Subsecretario, para dejar sin efecto el aporte solidario estuvieron el Decreto 731 de Hacienda (Dipres) que modifica presupuesto Indespa; oficio 1054 Dipres en donde el aporte se incluye en el IFE; normas generales y centralizadas de apoyo económico.

 Imagen foto_00000013

“Se busca que los beneficios vayan a todos con justicia distributiva y para el sector se realizó un cruce de beneficiarios en donde se identificaron 14.136 pescadores que califican directamente en el IFE, es decir, tienen a alguien en su hogar que recibe el subsidio IFE”, explicó Zelaya.

 

OFICIO

 

Todos los expositores, además, coincidieron en que se debe mantener el recurso alimenticio en la cadena, por lo que la Comisión de Pesca oficiará para que se exploren las mejores opciones, desde, por ejemplo, Corfo, sumado al oficio a los ministerios de Hacienda y Economía para que aclaren el retiro del bono comprometido y el alcance del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

Asimismo, se acordó volver a sesionar para poder profundizar en el tema.

 

Imagen foto_00000011La presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Ximena Rincón, sentenció que “todos dan cuenta de un hecho que el gobierno tiene que remediar. Aquí se dijo, cuando se tramitó el IFE, que los pescadores artesanales tenían una línea de ayuda, pero ahora se dice que mediante decreto de Hacienda se le quitan recurso a Indespa (…) ¿Estamos yendo en contra de la ley? Le pedimos al Ministro de Hacienda que explique”.

 

Compartiendo con lo expuesto, el senador Rabindranath Quinteros lamentó que “nuevamente la pesca artesanal es el pariente pobre de las medidas que se están tomando y eso lo hemos venido denunciando desde hace tiempo. La facultad de las medidas las tiene el Ejecutivo”

 

Por su parte, el senador Kenneth Pugh señaló que “es impresionante cuando se levantan expectativas y no se cumplen, se crea una gran frustración. La mejor forma de hacernos cargo es la subalimentación, este es el desafío, lograr encadenar para que el trabajo logre mejorar la alimentación”.

 

En tanto, el senador David Sandoval, reconoció que “el cambio de criterio respecto del bono de capacitación generó discusión y nos tocó llevarle la tecnología a muchos de los vecinos porque no la tienen. (…) Se debe revisar el homologar los beneficios y si en algunos casos el bono IFE no les llega a todos en la misma cantidad, sería bueno nivelar esa situación”.

Imprimir