Click acá para ir directamente al contenido

  Anticipan inquietudes sobre proyecto de Ley de Presupuesto para el 2012

  Los senadores Andrés Zaldívar y Víctor Pérez Varela, coincidieron que la tramitación del erario nacional será compleja. Transparencia, equidad y fluidez en su discusión, fueron los principales puntos que preocupan a estos parlamentarios de diversos sectores.

21 de septiembre de 2011

Anticipándose al debate presupuestario que se avecina en el Congreso, los senadores Andrés Zaldívar y Víctor Pérez Varela, expresaron su preocupación por la próxima discusión del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012, debido a que hay algunos temas como transparencia, equidad y condicionamientos que harán que su análisis se complique aún más en su tramitación.

Al respecto, el senador Andrés Zaldívar indicó que "se tiene que ver el Presupuesto por su mérito", aunque aclaró que es fundamental que sea "equilibrado, transparente, que no haga rebaja en el gasto social, que tenga una marca clara en inversión social, que garantice la fuerza de trabajo, que sea financiado, y que contemple el gasto para la reforma educacional".

En tal sentido, el legislador fue enfático en señalar que "hay que asegurar que la Ley de Presupuesto traiga los recursos relacionados con la reforma educacional, pero anticipar rechazo no creo que sea conveniente".

De igual manera, señaló que primero hay que ver la Ley de Presupuesto para referirse al tema y una vez que sea formulada hacer una definición de cómo va a ser su tratamiento.

"Espero que en la Ley de Presupuesto vengan los recursos necesarios para todos los compromisos que el país ha tomado como el 7%, el post natal, y el tema de la educación, que es la que tiene más prioridad en este momento", advirtió.

Además, aclaró que en "la discusión hay que incluir la reforma tributaria... pero si el ministro Felipe Larraín dice que tiene recursos suficientes, uno no puede ser más papista que el Papa, aunque creo que el ministro de Hacienda está equivocado".

En tanto, el senador Pérez Varela expresó que "es inaceptable que la oposición ponga condiciones a la Ley de Presupuesto 2012, eso es una irresponsabilidad y da muestra de lo irracional que ha sido la izquierda en el último tiempo".

Añadió  que "el proceso de despacho de la Ley de Presupuesto es un tema complejo, por sí solo, como para que además algunos sectores  pretendan condicionarlo a otros temas que requieren de un análisis distinto".

El legislador señaló que "el condicionamiento que pretende colocar la Concertación al trámite de la Ley de Presupuesto es una nueva estrategia para tratar de impedir que el gobierno haga su trabajo".

Insistió en que "Chile tiene un desafío mayor, tenemos que alcanzar el desarrollo en los próximos años y además tenemos que continuar avanzando en la reconstrucción y esas tareas no pueden ser coartadas".

Asimismo, el senador Pérez Varela, solicitó a los dirigentes de la Concertación "replantearse la forma en que están ejerciendo el rol asignado por la ciudadanía, y discutamos de manera responsable el Presupuesto para Chile del próximo año".

Puntualizó que "tenemos desafíos pendientes como país, y además un escenario internacional adverso del punto de vista económico. En consecuencia, en la Ley de Presupuestos debemos concentrarnos en los temas que de verdad importan al país y a los chilenos".

Imprimir