Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta de Presupuesto ha despachado en total 14 partidas

  En su tercera jornada, la instancia mixta aprobó los presupuestos de los ministerios de OO.PP., Minería, Ministerio Público y Congreso Nacional en el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuesto 2013. Este jueves 15 de noviembre, la instancia sesionará a partir de las 11:30 horas en la Sala de Sesiones del Senado, en Valparaíso.

14 de noviembre de 2012

En su tercera jornada de trabajo, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto ratificó las partidas del Ministerio de Obras Públicas, Minería, Ministerio Público y Congreso Nacional en el marco de la discusión del proyecto de ley de la Nación 2013.

Cabe señalar, que la instancia mixta aprobó en votación separada, los recursos destinados para la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas y que para el 2013 alcanzan $14.901.506.000.

Revise la I Parte de la tercera sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto.

Revise la II Parte de la sesión de la instancia mixta.

MINISTERIO DE MINERÍA

Asimismo, la instancia mixta ratificó la partida del Ministerio de Minería que para el próximo año tiene contemplado recursos que alcanzan $35.584.706.000

Sin embargo, por 11 votos contra 8, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, rechazó el presupuesto del ítem de Bienes y Servicios de Consumo de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Minería, que contemplaba para el 2013 recursos por  $969.573.000

Durante la sesión los senadores Ximena Rincón, Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber, Jovino Novoa, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Eduardo Frei y Hosaín Sabag, reiteraron que por mandato constitucional, poseen la facultad de no sólo aprobar los recursos destinados en la ley de presupuestos, sino también restringirlos y modificarlos. Asimismo, manifestaron su apoyo a la indicación presentada por la senadora Ximena Rincón y señalaron que el contenido debería ser admisible.

A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín indicó que la indicación presentada por la legisladora, busca modificar la administración los recursos destinados a publicidad y difusión de la Secretaría y  Administración General del Ministerio de Minería y argumentó que "esta función es de exclusividad del Ejecutivo".  Mientras, la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, informó que cada servicio de dicho ministerio tiene la autonomía de determinar cuánto gastarán en el servicio de publicidad y difusión de los recursos que  contempla la ley de presupuestos.

Cabe señalar, que la instancia mixta declaró inadmisible la indicación presentada por la senadora Ximena Rincón, que buscaba modificar glosa respectiva y determinar que "el gasto de servicio de publicidad y difusión podría ser hasta $9.172".

MINISTERIO PÚBLICO

En tanto, la partida del Ministerio Público se aprobó por 21 votos a favor y 1 en contra. Cabe precisar, que dichos recursos para el 2013 alcanzan $125.160.080.000.

Asimismo, la Comisión Mixta ratificó por 13 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, las enmiendas introducidas por la Subcomisión encargada, en la cual se solicita al Ministerio Público que informe a dicha comisión mixta y a la de Constitución, sobre el proceso de ascensos de los fiscales titulares y fiscales adjuntos.

En la oportunidad, la instancia respaldó dos indicaciones presentadas por el senador Antonio Horvath, en la cual se obliga al Ministerio Público que envíe a la Comisión de Constitución de ambas Cámaras y a la Mixta de Presupuesto, información sobre las especies y valores incautados en causas criminales, y sobre las metas fijadas para el 2013.

La instancia mixta rechazó dos indicaciones cuyo autor fue el senador Antonio Horvath, relativas a la obligación del Ministerio Público de entregar información a la Comisión de Constitución de ambas Cámaras y a Mixta de Presupuesto, sobre el número de víctimas y testigos atendidas, el tipo de apoyo recibidos, y sobre las auditorías realizadas por dicha entidad pública.

En votación separada, la instancia mixta ratificó la glosa N°2 del Ministerio Público donde se obliga a dicha entidad a enviar semestralmente a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Constitución del Senado y a la Mixta de Presupuestos, el detalle de las evaluaciones de los fiscales adjuntos y regionales.

Durante la sesión, el fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuan respondió a la instancia mixta las consultas sobre las metas institucionales de su repartición. Asimismo, aclaró que las metas institucionales "son fijadas por la fiscalía y no inside en el pago de bonos a los funcionarios o fiscales" e indicó que "desestimo las acusaciones sobre que hice reajuste de las metas y falseamiento de datos para cumplir metas".

El fiscal nacional también se refirió al caso de la funcionaria Romina Fernández, quien había cuestionado la gestión del titular del Ministerio Público y aseguró que ella "posee dos sumarios en la institución".

Al respecto, los senadores Antonio Horvath, Eduardo Frei y Ximena Rincón expresaron sus dudas sobre el funcionamiento de la institución y como se desarrolla la respuesta de los casos presentados por la ciudadanía. También valoraron la rapidez de la institución en gestionar algunos procedimientos, pero insistieron en la lentitud en procesar las causas.

INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE

A su vez, la Comisión Mixta de Presupuesto acordó dejar pendiente para la próxima sesión de la instancia, que se realizará el jueves 15 de noviembre, la votación del programa del Instituto Nacional de Deportes, del Ministerio Secretaría General de Gobierno

En la oportunidad, los senadores Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Eduardo Frei expresaron sus dudas sobre una glosa que se refiere a los criterios de distribución de recursos que emplea el Instituto Nacional de Deportes para sus programas.

A su vez, la directa de Presupuestos, Rosanna Costa indicó que "en los dos últimos años, hemos buscado fórmulas para especificar cómo transparentar mejor la definición de criterios de uso de programas".

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

La instancia mixta, aprobó por unanimidad todos los programas del Ministerio de Desarrollo Social, con excepción de los recursos destinados a las subsecretarías de Evaluación Social y de Servicios Sociales y además, el ítem de Bienes y Servicios de Consumo, cuyas votaciones quedaron pendientes para la sesión que se efectuará el jueves 15 de noviembre.

Asimismo, la Comisión Mixta ratificó por unanimidad los recursos destinados al programa del Fondo de Subsidio Eleam del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que alcanza $6.201.166.000 para el próximo año.

Por unanimidad, la  instancia respaldó parte de la  indicación presentada por el senador Eugenio Tuma, en la cual se obliga al Ministerio de Desarrollo Social a entregar más información al Congreso Nacional sobre las becas indígenas.   También, ratificó la otra indicación del parlamentario en la cual  obliga al Ministerio de Desarrollo Social entregue información al Comisión Mixta de Presupuesto, sobre el uso de los recursos destinados al Fondo de Tierras Conadi.

En la oportunidad, la instancia aprobó la indicación presentada por el Ejecutivo sobre información del Fondo Concursable de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, del Senama. Al respecto, la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, se comprometió a que antes del 31 de marzo del 2013, se remitiría el reglamento del programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor a la Comisión Mixta de Presupuesto.

Por 11 votos contra 10, la Comisión Mixta rechazó la indicación del Ejecutivo en la cual buscaba reponer los recursos destinados a los gastos variables del programa Comisionado Indígena, que fueron modificados por la Subcomisión respectiva.

Durante la sesión, los senadores Ximena Rincón, Eduardo Frei, José García Ruminot, Jaime Orpis, Eugenio Tuma y Juan Pablo Letelier, destacaron la importancia  de la labor del Senama, en especial, porque el 14% de la población del país corresponde a los adultos mayores. Asimismo, los legisladores expresaron su inquietud sobre los criterios para asignar recursos a los establecimientos de larga estadía del Senama.

Asimismo, los senadores Rincón y Letelier expresaron su insatisfacción sobre el funcionamiento de la ficha de protección social y la encuesta Casen.

Al respecto, la titular de Presupuesto, Rosanna Costa dijo que "el gobierno no realizará la encuesta Casen para el 2013, sino que de elegirá a un organismo internacional sin fines de lucro".

VIVIENDA Y UBANISMO

Por 19 votos a favor y dos abstenciones, la Comisión Mixta de Presupuesto aprobó todos los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con excepción los vinculados a la recuperación de barrios, y el ítem de Bienes y Servicios de Consumo de dicho ministerio, que quedaron pendientes para la votación de la instancia que se efectuará el jueves 15 de noviembre.

La instancia mixta ratificó por 11 votos a favor y 10 en contra los recursos destinados al programa de reconstrucción del Serviu de las regiones V,VI, VII, VIII y Región Metropolitana, afectadas por el reciente terremoto.

Asimismo, la Comisión Mixta respaldó la indicación presentada por el senador Antonio Horvath, en la cual se obliga al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que informe a dicha instancia y a las Comisiones de Vivienda de ambas Cámaras sobre las soluciones que se adopten a los casos de deudores habitacionales.

La instancia acordó dejar pendiente para la sesión del jueves 15 de noviembre, un grupo de indicaciones presentadas por el Ejecutivo, que buscan reponer los gastos variables del Serviu de la Región Metropolitana y las V, VI, VII y VIII regiones, que fueron modificados por la Subcomisión respectiva.

Durante la ocasión, los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier manifestaron su inquietud sobre "el cambio de política de vivienda que ha impulsado el actual gobierno" y agregaron que "se necesita crear un fondo de reconstrucción patrimonial y mejorar la política de reconstrucción post terremoto".

A su vez, el senador Hosaín Sabag informó en la región del Biobío se ha avanzado en el avance de la reconstrucción de las viviendas y dio a conocer su preocupación por el caso de los deudores habitacionales

Mientras, la senadora Ena Von Baer sostuvo que los integrantes de subcomisión encargada  de analizar la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a parlamentarios invitados a la sesión, realizaron todas las consultas al ministro de Vivienda y aseguró que "el ministro contestó todas las preguntas, en especial, las referentes a la reconstrucción".

El senador Antonio Horvath recordó que en el Senado "no se ha podido, por motivos de tiempo, votar el proyecto de acuerdo donde se solicitaría al gobierno que busque una solución a los deudores habitacionales".

CONGRESO NACIONAL

Por 19 votos a favor y 1 abstención, la Comisión Mixta aprobó la partida del Congreso Nacional, cuyos recursos para el 2013 alcanzan $99.890.112.000.

Asimismo, ratificó las enmiendas dispuestas por la Subcomisión respectiva, sobre los recursos destinados al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

También, por 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la instancia mixta respaldó la indicación presentada por el Ejecutivo en el cual  se establece que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias será el encargado de "determinar el monto, destino, reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por la Cámara de Diputados y el Senado a financiar el ejercicio  de las asignaciones parlamentarias, siempre y cuando no supere el monto global del presupuesto".

En la sesión, los senadores Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar, se refirieron a la necesidad que el gobierno tenga presente estudiar en el corto plazo la posibilidad de otorgar un incentivo al retiro a los funcionarios de la Cámara Alta.

En ese sentido, el senador Juan Pablo Letelier recordó el compromiso efectuado hace un año atrás por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al incentivo al retiro de los funcionarios del Senado; asimismo, el legislador se refirió además al procedimiento para la aplicación el Convenio 169 de la OIT en el Congreso.

A su vez, el senador Jovino Novoa también comentó acerca del incentivo de los funcionarios de la Cámara Alta y dijo que en la actualidad dicha Corporación posee un sistema con topes.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín expresó la disposición para concluir el proceso de incentivo al retiro en el resto de los servicios y también en el Senado.

Imprimir