Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta inició el análisis del Presupuesto 2011 con el acuerdo de escuchar a organismos e instituciones

  La instancia que preside el senador Camilo Escalona aprobó incorporar esta nueva modalidad con el fin de construir acuerdos en torno a las partidas que suscitaron mayor debate. En la primera jornada se despachó la partida del Ministerio de Defensa.

2 de noviembre de 2010

Por 13 votos a favor,  9 en contra y una abstención, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos acordó escuchar a una serie de organismos e instituciones en el marco de la tramitación de la ley sobre el erario nacional para el 2011. Entre ellas se cuentan: la Fundación Parque por la Paz, Conadecus, Asociación Chilena de Municipalidades, el Rector de la Universidad de Chile y Conupia.

La instancia que preside el senador Camilo Escalona, está citada para sesionar hoy en dos jornadas entre las 11:00 y  14:00 y de 19:00 y 24:00 horas. En esa línea, se sostuvo un intercambio de opiniones frente a esta nueva modalidad. Senadores de la Alianza consideraron que esta innovación no correspondía porque "para eso estaba el trabajo de las cinco Subcomisiones" y advirtieron que se podría dilatar la tramitación del Presupuesto.

En tanto, sus pares de la Concertación defendieron el derecho de escuchar a organizaciones e instituciones que vieron mermados sus recursos o que solicitan un nuevo enfoque en la distribución de sus presupuestos.

De este modo, expuso en esta primera jornada de debate de la Comisión Mixta, Margarita Romero, de Fundación Parque por la Paz quien solicitó que se repongan  en la Ley, el financiamiento para los centros de memoria Villa Grimaldi y Londres 38. Cabe recordar que la partida correspondiente crea un fondo concursable.

Asimismo Hernán Calderón representante  de la  Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) defendió la labor de esta organización de defensa de los consumidores y solicitó que se destinen recursos para mantener su función.

ACUERDOS

Por otro lado, la Comisión Mixta de Presupuestos acordó tratar en primer término, las siguientes partidas que no tuvieron indicaciones en sus respectivas  Subcomisiones: Ministerio de Defensa, Bienes Nacionales y Contraloría General de la República.

En la primera jornada de sesión, que se prolongó hasta las 13:10 horas, la Comisión Mixta discutió y despachó la partida correspondiente al Ministerio de Defensa que alcanza a los $2.034.044.823.000 y US$ 175.007.000.

Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Evelyn Matthei, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar, Jovino Novoa y Camilo Escalona; además de los diputados Carlos Montes y Alberto Robles y de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

En la oportunidad, los legisladores acordaron introducir dos cambios en el sentido de establecer la obligación del Ministerio de Defensa de "informar antes del 31 de diciembre de este año, a la Comisión Mixta de Presupuestos los gastos que dicha cartera considera para el año 2011, en materia de reconstrucción de infraestructura".

Dicho informe deberá "especificar el tipo de obra, la región o comuna en que se ubicará, su costo y el tiempo esperado de su ejecución".

Asimismo el Ministerio deberá "remitir trimestralmente, dentro de los 30 días siguientes al término del trimestre respectivo, el estado de avance de la ejecución de cada una de las obras".

Otra modificación que introdujeron los legisladores tiene que ver con la solicitud de información trimestral a la Comisión de Presupuestos sobre la reposición de maquinarias y equipos del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

SUBCOMISIONES

Cabe señalar que la Primera y la Quinta Subcomisiones de Presupuesto sesionaron esta mañana para concluir el despacho de sus respectivas partidas pendientes, como son: los programas de bonificación al Ingreso Ético Familiar del Sistema Chile Solidario y de las indicaciones a la partida del Ministerio de Obras Públicas.

En esa línea, en la Primera Subcomisión quedó pendiente la forma en que se van a distribuir los recursos para el Ingreso Ético Familiar. Ello, porque si bien se aprobó la asignación de recursos, se propuso una fórmula para que, antes de que entre en vigencia la ley respectiva, se entregue este beneficio, en forma transitoria, como un bono, por el 2011.

De este modo, los parlamentarios de la Concertación solicitaron que sea la Comisión Mixta la que defina la forma en que se entregará este beneficio ya que a su juicio debería incluir a "todas las familias que se encuentran en situación de indigencia, según la encuesta Casen 2009, es decir, 130 mil".

Imprimir