Click acá para ir directamente al contenido

  Demandarán mayores recursos para mejorar la conectividad del sector de Monte San Lorenzo en Aysén

  Senador Antonio Horvath anticipó que en el marco de la discusión presupuestaria dará a conocer ¿la importancia de potenciar turísticamente dicha zona que equivale en majestuosidad a lo que son hoy las famosas Torres del Paine¿.

22 de octubre de 2010

Las bondades y conveniencias de declarar como Reserva Ecológica por parte de Bienes Nacionales las áreas fiscales correspondientes a Monte San Lorenzo, en la Región de Aysén analizaron el senador Antonio Horvath, autoridades, ganaderos y operadores turísticos de la zona.

 

El parlamentario aseguró que "este sector constituye un atractivo de rango mundial que equivale en su majestuosidad y espectacularidad a lo que son las famosas Torres del Paine".

 

Agregó que "el haber reservado el área fiscal resulta importante para este objeto y para evitar que sean desplazadas estas personas que por generaciones han vivido en el lugar".

 

Asimismo en la visita, el parlamentario dijo que pudo apreciar la conveniencia de "apurar la ejecución del camino hacia Lago Brown y Lago Posadas en el Lago Argentino y mejorar los accesos a los distintos pobladores que esperan por años su regularización de títulos, de modo de poder así combinar las bondades del desarrollo agrícola y ganadero con el turismo de intereses especiales".

 

Por estas razones aseveró que solicitará mayores recursos para potenciar esta zona en el marco de la discusión Presupuestaria del Año 2011.

 

Cabe señalar que para acceder al sector donde se ubica la cadena montañosa del Monte San Lorenzo de 3.706 mts. de altura y escalado por primera vez por el sacerdote y misionero salesiano  Alberto María de Agostini, se debe llegar primero a la ciudad de Cochrane, Capital de la Provincia Capitán Prat, ubicado a 331 kms. al Sur de Coyhaique.

 

Desde ahí continuar por un camino que va por el borde del Río El Salto y entra por el valle del Río Tranquilo hacia Lago Brown, que se encuentra  en ejecución por parte del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y Vialidad.

 

"Desde este lugar hay que prácticamente subir en cabalgaduras o realizar un viaje  tipo 4 x 4 de aventura para acceder a las instalaciones de estos pobladores, cuya huella de acceso la han construido ellos mismos", explicó el parlamentario.

 

Aseveró que "hoy en día son apenas dos centenares de turistas los que acceden al lugar, por lo que hay que asegurarse de que este sector sea bien planificado y ordenado, manteniendo las características e identidades de los pobladores locales, y sean ellos los principales prestadores de servicios para algo que atraerá a miles de personas en un futuro cercano".

 

Imprimir