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  Estudian la implementación de peajes solo para vehículos pesados en la Región del Biobío

  La Quinta Subcomisión de Presupuesto recibió a los parlamentarios, a los alcaldes de la zona y al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para debatir sobre el tema de las autopistas urbanas.

19 de abril de 2011

Con el fin de analizar las alternativas y los futuros impactos de la implementación de peajes en las zonas urbanas de la Región del Biobío, la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuesto se reunió con parlamentarios y alcaldes de la zona junto al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

El senador Hosaín Sabag, presidente de la instancia, explicó que "la idea era recoger las inquietudes y la natural preocupación que existe por la aplicación de nuevos peajes en las autopistas urbanas, debido al costo que significaría para sectores residenciales de comunas como Lota, San Pedro de la Paz y Coronel, en especial, después del terremoto de 2010".

Agregó que "el proyecto contempla construcción de un nuevo puente y rutas de ingreso a los puertos que son muy importantes para el traslado de los productos de exportación y esta carretera atraviesa sectores de San Pedro de la Paz y Coronel donde viven miles de personas".

Precisó que esas "son áreas de gran expansión habitacional del Gran Concepción y la gente se siente afectada si mañana tienen que pagar diariamente por transitar hacia sus lugares de trabajo".

Puntualizó que "lo que se pretende construir  es un sistema de concesiones pero nadie ha pensado en cobrarle a los habitantes sino que pague el sector industrial, es decir, los cientos de camiones que transitan con los productos de la zona de Arauco hacia los puertos".

El senador Sabag mencionó que "una de las conclusiones de este debate es que una de las alternativas es sacar el camino hacia la costa. No obstante, el objetivo es facilitar la llegada a los puertos y que el peaje lo paguen los camiones y vehículos pesados y no las personas que usan su auto para trasladarse a sus trabajos".

Al respecto, manifestó que "el Ejecutivo está receptivo y existe claridad en que tiene que haber un peaje para traslado de productos de exportaciones".

El cronograma de proyectos de autopistas del Ministerio de Obras Públicas, contempla un plazo de dos años para la construcción de dos autopistas urbanas en la VIII Región, lo que conlleva la entrega de 100 mil TAGS para los futuros usuarios.

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