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  Financiamiento del gasto público generó divergencias entre senadores

  El ministro de Hacienda y la directora de Presupuestos dieron a conocer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el informe sobre la gestión del sector público en 2010 y actualizaron las proyecciones aumentando las perspectivas de crecimiento al 6,6%.

14 de julio de 2011

 Distintas reacciones generó entre los senadores de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el "Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2010 y Actualización de Proyecciones para 2011" que dieron a conocer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a  la  directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

 

Mientras el senador Camilo Escalona expresó sus aprensiones porque "están financiando gastos permanentes con ingresos transitorios"; sus pares los senadores José García Ruminot y Carlos Kuschel aseguraron que el Ejecutivo está acotando el déficit fiscal.

 

Cabe señalar que, el Ministro de Hacienda informó que en lo relativo al balance del Gobierno Central Consolidado del año 2010,  dicho ejercicio arrojó un déficit estructural de 2% del PIB, como resultado de un déficit efectivo del Gobierno Central Total de un 0,4,% del PIB y de un ajuste cíclico de los ingresos equivalente a 1,6% del PIB.

 

En la ocasión, el ministro Felipe Larraín también anunció el aumento de la proyección de crecimiento de 6,1% a 6,6% para el año 2011. La actualización de los supuestos macroeconómicos consideró un mayor nivel de actividad económica, en relación al proyectado al elaborar la Ley de Presupuestos de 2011, destacando en particular el mayor dinamismo de la actividad económica, un mayor precio del cobre y un menor tipo de cambio.

 

Asimismo, la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa destacó que para el presente año se prevé que los ingresos totales del Gobierno Central Consolidado llegarán a $ 27.835.748 millones, lo que es un 8% superior a la cifra considerada en la Ley de Presupuestos 2011.

 

Sin embargo, esto obedece a factores cíclicos, razón por la cual no tiene correlato en los ingresos estructurales. Estos últimos, si bien crecen un 7,1% respecto de 2010, caen un 0,5% respecto de la proyección considerada al presentar el Presupuesto 2011.

 

En tanto, el gasto proyectado para el Gobierno Central Consolidado durante 2011 alcanza a una cifra igual a $ 26.290.810 millones, lo representa una reducción de 1,5% respecto a lo considerado en el Informe de Finanzas Públicas que acompañó a la Ley de Presupuestos 2011. Esta estimación representa un aumento proyectado de 4,6% real respecto del gasto ejecutado durante el año pasado.

 

Entre los factores que influyen en esta actualización, el más importante es el ajuste fiscal implementado en el segundo trimestre de este año, el cual alcanzó los US$ 750 millones. Ello representa un 1,3% del gasto del Gobierno Central Consolidado y un 0,31% del PIB. Este ajuste fiscal se concentró principalmente en gasto corriente, el que representa un 61,4% del total de lo rebajado.

 

Al respecto, el senador Escalona aseveró que "la exposición del ministro Larraín dejó un sabor a poco, tomando en cuenta que no hay explicación para mantener la anunciada meta de déficit estructural habiendo más ingresos. Existen más holguras y recursos que el gobierno se propone utilizar sin que sea el Congreso Nacional el que decida sobre cuáles van a ser esos gastos".

 

A su juicio, "el gobierno se está reservando recursos para una etapa política, entre  el 2012 y 2013 y debiesen ser explícitos, de lo contrario, se afecta credibilidad del sistema político". "Ese es un camino riesgoso de las finanzas públicas", dijo.

 

Asimismo expresó su preocupación ya que "el gobierno se apresuró a rechazar cualquier  mecanismo de reforma tributaria para garantizar que los 4 mil millones de dólares -que el propio Presidente de la República comprometió para la educación- sean ingresos permanentes y no solo un redestino de los ahorros del cobre". Agregó que "no me gusta que estemos aprobando gastos permanentes con ingresos transitorios", dijo.

 

Una opinión distinta expresó el senador García quien consideró la exposición del ministro Larraín como "sólida" ya que "se le consultó particularmente, sobre el fondo que se va a crear para garantizar el mayor gasto público en educación de 4 mil millones de dólares y, también sobre el crecimiento efectivo del gasto de 3 mil millones de dólares, en los próximos 3 años para todos los niveles de enseñanza".

 

Indicó que "no hay incompatibilidad en las cifras" y recalcó que "Hacienda fue claro en señalar que el país está teniendo cifras de superávit  fiscal luego de años en que el déficit fiscal era crecido. Recibimos el país con un déficit  fiscal superior al 3% del Producto Interno Bruto y, para este año se prevé que habrá un pequeño superávit fiscal".

 

Mencionó que "en el mediano plazo igual tenemos que ser cuidadosos con el gasto fiscal porque el cálculo del balance estructural de ingresos y gastos nos indican que en 2014 podríamos llegar a mantener un déficit acotado equivalente al 1% del producto pero disminuyendo el déficit a cifras más aceptables y que están siendo recomendadas por diversos organismos internacionales".

 

A su vez, el senador Carlos Kuschel, recordó que "la Comisión Mixta de Presupuestos está analizando, en forma constante, a lo largo del año la marcha de la ejecución presupuestaria. Nosotros prácticamente todos los  lunes, divididos en cinco subcomisiones analizamos el estado de avance  de la ejecución presupuestaria por Ministerio".

 

En cuanto al financiamiento del fondo para educación, el parlamentario señaló que "se trata de realizar una discusión desde el punto de vista macroeconómico pero también práctico. Tenemos cerca de 20 mil millones de dólares en el bolsillo depositados en dos fondos en el extranjero. De esos fondos se puede extraer una parte y crear otro fondo y después, mientras pasa el tiempo y si mantenemos un crecimiento alto que es la apuesta,  se van acumulando fondos adicionales".

 

Precisó que "al respecto tiene que llegar una ley que habrá que estudiarla en su momento porque el ministro Larraín no nos dijo exactamente cómo se aplicará el procedimiento. Sin embargo, el solo crecimiento económico de 24 mil millones, nos generaría 740 mil millones y si destináramos solamente un 3% para este fondo, entonces es una cosa factible".

 

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