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  Gastos variables de la partida del Ministerio de Educación fueron rechazados

  Por mayoría la Comisión Mixta de Presupuestos acordó que dichos recursos sean analizados y votados en las respectivas Salas de la Cámara de Diputados y del Senado. Asimismo la instancia despachó la partida del Ministerio de Salud pero sin los fondos del programa Inversión Sectorial de Salud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

14 de noviembre de 2011

Por 13 votos contra 11, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos,  que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, rechazó los gastos variables de la Partida del Ministerio de Educación. De este modo, serán las Salas de las respectivas Cámaras, las que deberán analizar los acuerdos que permitan financiar las demandas en educación.

 

Durante la jornada (vea la sesión por TV Senado) intervinieron los senadores Camilo Escalona, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Ena Von Baer, además del ministro de Hacienda Felipe Larraín.

 

Los parlamentarios discreparon sobre si los fondos previstos cubrirán las necesidades del sector, ya que mientras los senadores de la Concertación consideraron que los recursos contemplados por el Ejecutivo son insuficientes para atender las urgentes demandas en educación, sus pares de la Alianza resaltaron que este erario es el más significativo en recursos tanto para educación superior como básica y media.

 

Asimismo debatieron sobre la necesidad de dar un tiempo para que el Ejecutivo y el oficialismo estudien la propuesta que elaboró la oposición en materia de bases para una reestructuración en educación. Dicha propuesta se refiere tanto a la educación preescolar "para dotarla de más recursos, la educación básica y media, apoyar la educación pública, regular el lucro y entregar las becas que sean necesarias en la educación superior para cubrir hasta el 70% de los estudiantes más vulnerables".

 

En cuanto al procedimiento mismo,  la Comisión Mixta también rechazó por 13 votos contra 11, las indicaciones del Ejecutivo donde proponían reponer los gastos en educación superior y que se cayeron en el trámite de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta.

 

MINISTERIO DE SALUD

 

Por otra parte, la Comisión Especial Mixta también despachó en forma unánime la partida correspondiente al Ministerio de Salud, incluyendo varias indicaciones sobre petición de información y limitación de gasto en algunas glosas, tales como, la relativa al programa Fondo Nacional de Salud, con los convenios con personas naturales.

 

En la oportunidad, intervinieron los senadores Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y de la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa.

 

Además se aprobaron por 17 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones el Fondo de Atención en Salud Primaria; en tanto, por 12 votos a favor y 10 en contra se dio el visto bueno al programa de Cenabast y por 21 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se respaldó el Fondo de vacunación de la Subsecretaría de Salud Pública.

 

Sin embargo, se rechazó -tras producirse un doble empate- el programa específico relativo a la Inversión Sectorial de Salud de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y que alcanza a los $297.989.189.000.

 

Dicho programa generó una serie de dudas entre senadores de la Concertación por lo que calificaron como "la sub ejecución presupuestaria de los recursos y falta de información sobre las inversiones que se llevan adelante en materia de infraestructura hospitalaria".

 

A su vez, los senadores de la Alianza y la Directora de Presupuestos coincidieron en que en la exposición del Subsecretario de Redes Asistenciales se detalló esta información y recordaron que la tendencia es que durante el primer semestre exista en promedio una menor ejecución de dicho presupuesto de inversión sectorial.

 

Por otro lado, los senadores de la oposición también consideraron que se requiere mayor información y transparencia sobre el uso de infraestructura pública por parte de instituciones privadas y, más aún "debiera regularse porque no se puede permitir que instituciones privadas ocupen infraestructura pública porque el Estado no es capaz de contratar médicos y especialista para ocupar esa capacidad".

 

Al respecto, sus pares de la Alianza coincidieron en que no se debe afectar a la población, ni afectar los ingresos que reciben los distintos servicios de salud, pues el punto de fondo es que se trata de terminar con las listas de espera.

 

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