Click acá para ir directamente al contenido

  Partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno fue aprobada con algunos cambios

  La Comisión Mixta de Presupuestos visó el mencionado erario por 18 votos a favor y uno en contra. La instancia se propuso sesionar además el miércoles hasta el total despacho del Presupuesto.

15 de noviembre de 2011

Con la votación de tres indicaciones pendientes y la aprobación de la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos continuó con el análisis del proyecto de ley que fija el erario nacional para el próximo año.

 

La instancia también se abocó a discutir las indicaciones presentadas a la partida del Ministerio de Economía y si bien aprobó una serie de ellas destinadas a precisar información sobre el destino de los recursos, dejó pendiente para la tarde una definición respecto de la información que se solicitará en torno a la venta de activos de la CORFO, específicamente sobre el destino y monto de los recursos obtenidos de la venta de las empresas sanitarias durante el 2011.

 

Durante la sesión (Vea la discusión por TV Senado) intervinieron los senadores Eduardo Frei, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Camilo Escalona.

 

En lo que respecta al Ministerio Secretaría General de Gobierno, se aprobó la asignación para la División de Organizaciones Sociales que asciende a $1.070.309.000; mientras que se rechazó una glosa que señalaba que por resolución fundada el Instituto Nacional del Deporte, con visación de la Dirección de Presupuestos, establecerá los criterios de distribución de recursos asociados a los ítem de Posicionamiento del Deporte de Alto Rendimiento, Corporación Odesur, Chile se Pone en Forma en materia de deporte recreativo y competitivo; Desarrollo y Fortalecimiento Deportivo Comunal  y Programa de Normalización de Infraestructura. Ello significa que el IND puede administrar los recursos a su criterio.

 

La Comisión Mixta también rechazó una indicación que buscaba reducir los gastos en personal del IND y la glosa de convenios con personas naturales, pero aprobó con 18 votos a favor y 1 en contra la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

 

ECONOMÍA

 

Luego, la instancia se abocó a discutir las indicaciones presentadas por los parlamentarios, aprobando una decena de ellas destinadas a que los distintos organismos dependientes del Ministerio de Economía entregaran información a la Comisión Mixta de Presupuestos, respecto del destino de los recursos y ejecución de programas.

 

Entre ellos, ítems relativos al fortalecimiento del Sernac, y la pesca artesanal. A modo de ejemplo, se señala que la Subsecretaría de Pesca deberá informar anualmente a la Comisión Mixta sobre el monto de los recursos recibidos en virtud de los convenios celebrados en el Programa de Apoyo Operacional Plataforma Científica.

 

Del mismo modo, se aprobaron indicaciones para transparentar el uso y transferencia de recursos en materia de innovación.

 

No obstante, quedaron pendientes -para una nueva redacción- cinco indicaciones presentadas por la oposición que buscaban que CORFO informara antes del 31 de marzo del próximo año, el monto recaudado por la venta de acciones de propiedad del Estado en empresas sanitarias realizadas durante el año 2011, detalle de los instrumentos en que se han invertido los recursos recaudados y uso y destino de dichos recursos, precisando cuántos han sido destinados a otros usos fuera del patrimonio de CORFO.

 

Durante el debate, los senadores Zaldívar, Allende, Lagos y Escalona insistieron en la importancia de conocer en detalle en qué se está invirtiendo el dinero obtenido por la venta accionaria de las sanitarias y si bien los senadores Novoa y García Ruminot coincidieron en ese principio de transparencia, plantearon que era muy difícil entregar información tan específica pues es difícil hacer un seguimiento a tales dineros en el marco de las inversiones generales de CORFO. De ahí que se acordara consensuar una nueva redacción para que permita conocer dicha información.

 

 

Imprimir