Click acá para ir directamente al contenido

  Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto despachó partida del Ministerio y subsecretaría de Desarrollo Social

  En tanto, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó la Partida del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, que contempla un total de $7.674.546.000.

17 de octubre de 2011

Por unanimidad de sus integrantes, la Primera Comisión Mixta de Presupuesto respaldó las partidas correspondientes al Ministerio y Subsecretaría de Desarrollo Social y de los programas Chile Solidario y del Sistema Nacional de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo, así lo informó su presidente, senador Eugenio Tuma.

El parlamentario, añadió que la instancia también aprobó, pero no por la unanimidad de sus integrantes,  los recursos para el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

Al respecto, argumentó que "los senadores Frei, Escalona y quien habla, nos abstuvimos porque consideramos que no son suficientes los presupuestos asignados y los programas que se están planteando para ambas entidades. Creemos que Chile necesita más que eso, además hay muy baja ejecución presupuestaria en ambos".

Asimismo, el senador Tuma, destacó el nuevo programa Noche Digna, no obstante, comentó que "es necesario conocer si el Ministerio de Desarrollo Social está avanzando en determinar acerca de cuáles son las causas más que los efectos de la gente que está en situación de calle. Con esta iniciativa, la entidad pública está otorgando dignidad a las personas, en vez implementar programas especiales a los niños para evitar que se habitúen a la calle".

A su vez, el integrante de la instancia, senador José García Ruminot, valoró la nueva encuesta sobre caracterización socioeconómica, Casen, que está impulsando el Ministerio de Desarrollo Social, al igual que el Programa Noche Digna y dijo que "creo que muchos adultos que viven en la situación de calle no van a salir, porque  han hecho de eso un modo de vida. Pero hay que sacar a las mujeres y los niños que están tremendamente expuestos a los riesgos climáticos y a la delincuencia".

Consultado sobre las críticas a la falta de ejecución presupuestaria del Injuv y Fosis, el legislador, explicó que "los convenios que realizan varios servicios públicos, con otras instituciones tanto públicas como privadas, tienen que ir al control de legalidad por parte de la Contraloría General de República. Esto está tomando más tiempo de lo debido, porque el tamaño del Estado crece y crece todos los años".

Añadió que "esta situación implica una enorme carga de trabajo para la Contraloría que en general mantiene el número de sus funcionarios y sus procedimientos administrativos y de control.  Eso hace que necesite más tiempo para dar visto bueno a todos los convenios y licitaciones y por otro lado, la entidad está más rigurosa que nunca, donde han puesto mucho esfuerzo para impedir que la corrupción ingrese a algunos órganos del Estado".

Cabe señalar que a la sesión, expuso el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

VALPARAÍSO

En tanto, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto despachó el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, y que contempla un total de $7.674.546.000.

Al respecto, la integrante de la instancia, senadora Ena Von Baer, comentó que "se trata de una iniciativa que lleva muchos años y que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para mejorar y hermosear Valparaíso como patrimonio cultural".

La parlamentaria agregó que "acerca de la partida sobre reconstrucción de ciudades por el terremoto, efectivamente, hay  una sub ejecución en general. Esto porque las ciudades que han sido afectadas por tsunami, han tenido que ser mapeadas en forma distinta y eso significa, que en algunos lugares donde habían casas o edificios públicos ya no se podrán construir en esos mismos sitios".

Por su parte, el otro integrante de la instancia, senador Andrés Zaldívar, explicó que "la aprobación del Programa sobre Valparaíso, se realizó pese a que hubo objeciones por la falta de ejecución, y exceso del gasto en la contratación de personal. Esperamos que se agilicen la ejecución  de dicho presupuesto, para que las personas noten realmente que se han realizados proyectos en pos de la recuperación en Valparaíso".

El legislador expresó sus críticas y preocupación por la baja ejecución de los programas de reconstrucción y dijo que "le hemos dicho a los representantes del gobierno que incluyeran disposiciones excepcionales con el fin de agilizar los temas de inversión para realmente realizar las obras que sen necesarias. La imagen que hay en provincias es que la reconstrucción está atrasada y no se ejecuta".

Imprimir