Click acá para ir directamente al contenido

  Programas de educación pública y superior tendrán que ser zanjados en Comisión Especial Mixta

  El próximo lunes 12 de noviembre deberá sesionar la Comisión Especial Mixta de Presupuesto que recibirá los informes de las 5 Subcomisiones de Presupuesto con el fin de ir despejando los puntos más controvertidos de la Ley del erario nacional 2013.

8 de noviembre de 2012

Un alto nivel de avance registran las 5 Subcomisiones Especiales Mixta de Presupuestos en el despacho de las 26 partidas de los distintos Ministerios y el Tesoro Público.

 

No obstante, los temas más polémicos y que motivaron el rechazo de varias partidas están centrados en los programas del Ministerio de Educación, en la forma abordar las demandas en educación pública;  algunos programas de seguridad ciudadana en el Ministerio del Interior; el subsidio nacional al transporte público, en el Ministerio de Transportes y algunos programas del Ministerio de Desarrollo Social.

 

En esa línea, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos tras varias jornadas de debate y audiencias rechazó este jueves, los programas de educación pública y superior. Así lo dio a conocer el senador Andrés Zaldívar,  quien manifestó que todo lo relacionado con estos temas en la Subsecretaría de Educación quedaron para la Mixta pues existe una petición formal al Ejecutivo para abordar y resolver las demandas que existen en esta área. No obstante, destacó la aprobación de la Superintendencia y la Agencia de Calidad de Educación.

 

En esta materia, la senadora Von Baer, restó dramatismo con los temas pendientes que tendrán que ser zanjados en la Comisión Mixta, especialmente en Ministerios complejos como Educación. "Es normal que todos los años estos temas se discutan en la instancia en forma más profunda".

 

No obstante, destacó que hemos aprobado dos programas importantes: como la Superintendencia de Educación que es una institución que se está instalando y la Agencia de Calidad de Educación  es parte de un engranaje importante.

 

JUNJI, JUNAEB

 

Un capítulo especial de debate motivó el caso de las Juntas de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, ya que pese a que se aprobó la mayor parte de la partida, el senador Zaldívar dejó de manifiesto sus críticas por el congelamiento de las becas de mantención y alimentación; la coordinación y los recursos para Integra y la baja ejecución presupuestaria de JUNJI que llega solo al 3,3% en agosto. También dio a conocer su inquietud por el mal estado de conservación de jardines, lo que sumado a los efectos del terremoto genera una situación muy preocupante.

 

En la oportunidad, la directora del JUNJI señaló que no todos los jardines se encuentran en mal estado y que hay programas que se ejecutarán el 2012 donde se mejorarán 56 jardines infantiles básicos y para el presupuesto 2013 se repondrán 90 de ellos.

 

A su vez, el ministro de Educación, Harald Beyer enfatizó que están trabajando para que JUNJI e Integra se coordinen de mejor manera. De hecho, afirmó que para el 2013, tendrán objetivos y metas en conjuntos para ambos organismos. Ello, con el fin de alcanzar la calidad de la Educación.

 

También el secretario de Estado dijo que la fiscalización de los jardines infantiles y salas cunas de JUNJI se realizarán más profundamente el próximo año cuando opere la Superintendencia de Educación.

 

INTERIOR

 

En el Ministerio de Interior, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta escuchó la presentación del Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y sus integrantes formularon preguntas y comentarios.

 

En esa línea, la senadora Ena Von Baer, integrante de la Subcomisión, informó que se despachó el capítulo relativo a esta Subsecretaría, con excepción de algunos programas de seguridad ciudadana respecto de los que solicitó información adicional.

 

Asimismo mencionó que se aprobó y avanzó en el despacho de los presupuestos

de Carabineros y de la  PDI por lo tanto, "hemos avanzado en la aprobación de partidas y hay otras que revisar con mayor profundidad en la Comisión Especial Mixta".

 

En el Ministerio la instancia dejó pendiente las partidas de los gobiernos regionales los que tendrán que ser analizados en la Comisión Especial Mixta. Asimismo, rechazó los gastos reservados de dicha secretaría de Estado.

 

VIVIENDA, TRANSPORTES Y TESORO PÚBLICO

 

La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, aprobó la partida del Ministerio de Hacienda, pero dejó pendientes los recursos para Aduanas, Impuestos Internos y Tesorería General de la República.

 

Por otro lado,  despachó la gran mayoría de los programas de la partida del Tesoro Público pero en el caso de operaciones complementarias para el pago de las pensiones y subsidios en diversas instituciones aprobó todo los gastos fijos y rechazó los gastos variables.

 

La Cuarta Subcomisión Mixta, también dejó pendientes algunas materias relativas al Ministerio de Vivienda, como por ejemplo, lo que tiene que ver con programas como la recuperación de barrios

 

A su turno, la Quinta Subcomisión de Presupuesto rechazó el Subsidio Nacional al Transporte Público, ya que se consideró que existe un desmedido subsidio a la tarifa del transporte en la capital, en desmedro de las regiones.

 

DEFENSA

 

Por su parte, la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, tendrá que despejar su último punto pendiente, relativo al Ministerio de Defensa, el próximo lunes 12 de noviembre, entre las 14 y 15 horas, en el Senado en la capital

 

Ello, porque sus integrantes acordaron no votar la partida hasta escuchar a los Ministros de Defensa; y de Hacienda, además del Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara sobre materias relativas a la Ley Reservada del Cobre.

 

COMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTOS

 

De este modo la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside el senador José García Ruminot, iniciará su trabajo este lunes 12 de noviembre, en la Sala de Sesiones, del Senado en Santiago, en jornadas que irán a partir de las 15:00 horas.

 

Cabe señalar que hasta el momento se han recibido los informes de las siguientes Partidas ya despachadas: Partida  del Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, y Ministerio de Energía.

 

Consultado respecto al rechazo de las partidas de Educación pública y superior, el senador José García Ruminot señaló que "esto forma parte del trabajo habitual de las Subcomisiones", así como las partidas pendientes que deberán ser zanjadas a partir de la próxima semana.

 

"Ocurre que las Subcomisiones para darse más tiempo y para no retrasar el informe lo que hacen es dejar que algunos temas se definan en la Mixta y es normal que las partidas lleguen aprobadas solo en parte", dijo el legislador.

 

Añadió que "tampoco es raro que la Comisión Mixta deje a su vez,  una materia sin definir para que la decisión final se adopte en la Sala. No obstante, todo apunta a que antes del 29 de noviembre, el Congreso despache la Ley de Presupuestos 2013".

Imprimir