Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen regionalizar Ingreso Ético Familiar y Ficha de Protección Social

  El senador Pedro Muñoz se reunió con el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín quien se comprometió a estudia además, el incremento de aportes a entidades de apoyo a personas en situación de calle.

8 de noviembre de 2011

Con el fin de regionalizar los bonos componentes del Ingreso Ético Familiar y mejorar el apoyo que brinda el Estado a las instituciones que se ocupan de las personas en situación de calle, el senador Pedro Muñoz se reunió con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

 

Respecto al primer asunto, el legislador recordó que el Presupuesto de la Nación para el año 2011 contempló los recursos necesarios para comenzar a implementar el Ingreso Ético Familiar, a través de la denominada Asignación Social, algunos de cuyos componentes, como la bonificación al trabajo femenino y al rendimiento escolar, han sido presentados en los últimos días por el Gobierno.

 

Se prevé que el 2012 se institucionalizará definitivamente el IEF a través de una iniciativa legal. En ese sentido, Muñoz solicitó al Ministro Lavín estudiar la incorporación de una variable regional a los montos de las asignaciones que se entregarán con cargo a dicho programa.

 

El parlamentario sostuvo que "la regionalización de diversos indicadores y beneficios, como el ingreso mínimo, constituye una vieja aspiración de los habitantes de Magallanes, atendido el mayor costo de vida de la zona austral, por lo que resultaría muy importante considerarlo en el Ingreso Ético Familiar, más aún cuando este instrumento está especialmente destinado a las familias más modestas y donde, por tanto, influye en mayor medida el costo de bienes de primera necesidad."

 

Asimismo, remarcó al secretario de Estado la importancia de que "el Estado genere una señal de esta naturaleza que, en el futuro, pudiera replicarse en otros  indicadores, más aún cuando las cifras de pobreza y población de la región hace que su cuantía para el erario fiscal sea moderada".

 

Aseguró que "el Ministro Lavín valoró la propuesta, indicando que comparte la necesidad de que los instrumentos para medir o enfrentar la pobreza tengan elementos que consideren la distinta realidad de las regiones del país y, particularmente, de las más apartadas".

 

En ese sentido, el senador Muñoz indicó que el secretario de Estado también comprometió el análisis de la incorporación de algún factor local en la Ficha de Protección Familiar, como pudiera ser una consideración especial al costo de bienes y servicios o de suministros domiciliarios.

 

APOYO A INSTITUCIONES DE AYUDA SOCIAL

El otro asunto abordado en la entrevista fue la atención de las personas en condición de extrema pobreza o situación de calle. Al respecto, el senador Muñoz expresó al Ministro Lavín la conmoción suscitada por las muertes de personas indigentes ocurridas en los últimos meses en la zona austral y las crecientes dificultades de financiamiento que presentan entidades como el Hogar de Cristo.

 

El parlamentario hizo énfasis en las duras condiciones climáticas de la región por lo que solicitó al titular del Ministerio de Desarrollo Social estudiar la forma de canalizar mayores aportes públicos hacia las instituciones que se ocupan de estas problemáticas, evitando que se reduzca la ayuda que prestan.

 

En ese sentido dijo que el Ministro Lavín expuso que esta materia es una de las prioridades de su cartera y reseñó los esfuerzos que se realizan, especialmente, para apoyar a quienes se ocupan de los cientos de niños que viven en la calle, procurando cambiar su situación. Asimismo, señaló que se buscará incrementar los aportes públicos de modo de evitar que se produzcan situaciones tan dramáticas.

Imprimir