Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren negociar la composición de las Subcomisiones que analizarán Ley de Presupuesto

  La Comisión Mixta que realiza el seguimiento de las partidas del erario nacional se reunió para elegir Presidente, pero los integrantes solicitaron construir primero un acuerdo para elegir la composición de las 5 Subcomisiones.

3 de junio de 2010

"Hay que construir un acuerdo para elegir los integrantes de las cinco Subcomisiones que analizan las diferentes partidas de la Ley de Presupuesto", así lo manifestó el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, tras la reunión de la instancia que componen 13 senadores y 13 diputados.

Recordó que "tradicionalmente, los últimos 20 años, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos cada vez que se constituye elige como Presidente, al senador titular de la Comisión de Hacienda y luego se procede a determinar la integración de las 5 Subcomisiones".

Sin embargo, en esta oportunidad, "un grupo de diputados solicitó definir primero la integración de las Subcomisiones respectivas antes de determinar la presidencia de la Comisión Mixta".

De acuerdo al senador  García "el acuerdo se debe construir respetando lo que ha sido la tradición del Congreso, en el sentido que la Comisión Especial Mixta la preside el titular de la Comisión de Hacienda del Senado, independientemente de la coalición política a la que pertenezca".

Aseveró que "dado que este año, las fuerzas políticas también están 13-13, consideramos que hay que distribuir las mayorías en las cinco Subcomisiones y las presidencias de cada una de ellas por los próximos 4 años".

Argumentó que "este trabajo no se ha hecho, por lo que se debería establecer en cuales de ellas y en que años cada coalición va a tener mayoría, lo cual es importante porque donde tenga mayoría el gobierno se le facilita la discusión presupuestaria y la aprobación de esas partidas".

De este modo se hace necesario "llegar a un acuerdo y proceder a la elección de la presidencia de la Comisión Mixta. Además, los diputados están en la idea de incorporarse a la Subcomisiones y que esté definido quién va a asumir cada presidencia de la misma, antes de definir o aprobar que sea el Presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona, quien presida la mixta".

Al respecto, al ser consultado el senador Escalona, señaló que la próxima convocatoria de la Comisión Especial Mixta dependerá del Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

La Comisión Mixta de Presupuestos está integrada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; José García Ruminot, Antonio Horvath, Carlos Ignacio Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

Asimismo se encuentran los diputados Pepe Auth, Nicolás Monckeberg, Joaquín Godoy, Carlos Montes, Enrique Jaramillo, José Miguel Ortiz, Pablo Lorenzini, Carlos Recondo, Javier Macaya, Alberto Robles, Miodrag Marinovic, Ernesto Silva y Gastón Mühlenbrock.

Imprimir