Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan capítulo del Consejo Nacional de Televisión por recorte de Fondo de Apoyo a Programas Culturales

  La Segunda Subcomisión Especial Mixta no quedó conforme con la explicación entregada por el Ministro Andrés Chadwick. La instancia dejó pendiente la votación de los recursos del Instituto Nacional del Deporte, y aprobó los recursos para la Presidencia de la República.

20 de octubre de 2011

Por reducir de $4.600 millones a $2.300 millones el Fondo de Apoyo a Programas Culturales, la Segunda Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto rechazó el capítulo correspondiente al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que está incorporada en la Partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno que contempla recursos por $115.133.846.000.

 

Además, la instancia dejó pendiente los recursos del capítulo del Instituto Nacional del Deporte, que también corresponden a dicho Ministerio.

 

En tanto, aprobaron los recursos para la Presidencia de la República, que ascienden a $14.364.619.000, con el compromiso de que se presente información más precisa respecto de los recursos destinados al Programa Elige Vivir Sano, que tiene contemplados recursos por $411.200.000.

 

Los recursos para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que ascienden a $8.634.935.000, se verán el 3 de noviembre; mientras que en lo que respecta al Ministerio de Medio Ambiente -que tiene recursos por $31.220.136.00- se aprobó el capítulo de la Superintendencia y los recursos del Ministerio y Servicio de Evaluación de Impacto ambiental quedaron para verse el 7 de noviembre.

 

La partida de la Contraloría General de la República ($53.185.600.000) fue aprobada y la del Ministerio de Defensa Nacional ($1.204.199.210.000 y US$235.069.000) también, a excepción de la Dirección General de Aeronáutica Civil que se analizará el 7 de noviembre.

 

CNTV

 

ImagenEl senador Ricardo Lagos, integrante de la Segunda Subcomisión explicó que "en el caso del Consejo Nacional de Televisión el gobierno redujo de $4.600 millones a $2.300 millones de pesos el Fondo de Apoyo Audiovisual a Actividades Culturales. Este ha sido un programa exitoso, que para que los chilenos entiendan, financió por ejemplo Los Archivos del Cardenal y años atrás ayudó a financiar 31 minutos".

 

El legislador señaló que "lamentablemente el gobierno no tuvo una explicación satisfactoria y eso lo rechazamos. El ministro Chadwick elaboró una respuesta que dice que él entiende, que lo que le recortaron al CNTV para temas culturales y audiovisuales se habrían incorporado al Consejo de la Cultura y las Artes. Como ni el ministro estaba en condiciones de afirmarlo, mal podría yo aceptar esa respuesta así que se rechazó por una gran mayoría".

 

Agregó que en lo que respecta al Instituto Nacional del Deporte, "quedaron temas pendientes desde el punto de vista de la forma en que se asignan los fondos y si son concursables 100% o pueden haber asignaciones directas. Si uno hace 100% concursable, con hartas exigencias, uno está asegurando que los recursos se asignen correctamente, pero tiene como contrapartida negativa el que tal vez son tantas exigencias que excluyen a muchas instituciones más jóvenes con menos recursos y con menos preparación de poder postular a esos fondos".

 

El parlamentario agregó que "por cautelar el recurso público terminas excluyendo a los ciudadanos de poder acceder a los fondos y si haces una regulación más laxa, con asignación directa, estás abierto a que te critiquen después de que estás asignando discrecionalmente y de manera arbitraria sin justificación. Por eso quedamos de ver qué porcentaje vamos a hacer de fondos concursables y qué porcentaje van a quedar de asignación directa".

Imprimir