Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan recursos para Corfo y avanzan en despacho de dineros para Vivienda y Educación

  Las distintas Subcomisiones de Presupuestos sesionaron durante toda la jornada en el ex Congreso, en Santiago, pues se espera que la próxima semana la Comisión Especial Mixta de Presupuesto inicie la revisión del erario nacional.

5 de noviembre de 2012

Tras producirse un doble empate, la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto rechazó los recursos destinados a CORFO y al Comisionado de Asuntos Indígenas, por lo que la discusión sobre dichos dineros quedará pendiente para la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

 

Así lo informó el senador Jovino Novoa, integrante de la citada instancia parlamentaria tras explicar que en el caso de CORFO, el rechazo fue "claramente por el tema del crédito CORFO. Eso lo han planteado, pero creo que es desproporcionado rechazar el presupuesto de ese organismo por un tema que está en vías de solución".

 

Agregó que en el caso del Comisionado de Asuntos Indígenas "es porque la Concertación estima que hay una superposición de funciones con CONADI. Ellos, al tener tres votos en la Comisión pueden forzar el rechazo por doble empate, que fue lo que ocurrió, así que son temas que vamos a tener que discutir en la Comisión Mixta".

 

DEFENSA

 

En tanto, la Segunda Subcomisión de Presupuesto se aprobó la partida correspondiente al Ministerio de Defensa, pero se "retuvo" a la espera de la entrega de información respecto del uso, destino y condiciones en que se invierten los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

 

Según explicó el senador Ricardo Lagos Weber -integrante de dicha instancia parlamentaria- se había invitado al Ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central para que explicara lo requerido. No obstante, dijo el senador, el titular del organismo emisor envió una misiva en la que señala que esa "es una materia en la que él actúa como agente fiscal del Ministerio de Hacienda por un decreto supremo del año 2011 en el cual el Banco Central tiene la responsabilidad de administrar esos recursos, pero que para hacer pública la información que estamos requiriendo se requiere el visto bueno del Ministerio de Hacienda y de Defensa".

 

Agregó que "hemos planteado a la Subcomisión que si bien la partida de Defensa está aprobada, se retendría en tanto no podamos reunirnos con el Ministro de Defensa, el Ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central para tratar este tema".

 

EDUCACIÓN

 

Por su parte, la Cuarta Subcomisión de Presupuesto sesionó durante toda la jornada y analizó las partidas de Vivienda, Educación y Ministerio del Interior, en lo relativo a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

En lo que respecta a Vivienda, aprobó los recursos correspondientes al Parque Metropolitano.

 

El senador Zaldívar explicó que "aprobamos el presupuesto del Parque Metropolitano haciéndole ver al Gobierno la necesidad de profundizar este programa y mejorar  la capacidad de áreas verdes en diferentes comunas de la Región Metropolitana y también en el resto del país".

 

Agregó que "se hizo presente que en lo posible la gestión de estos parques tengan una institucionalidad. La idea, según nos dijo el Ministerio, es dejar esa gestión a los Servius regionales, lo cual podrá ser por el momento una solución".

 

Asimismo, informó que se comenzó a analizar el programa que busca eliminar los denominados ghettos urbanos. "Acá se nos está presentado una política para intervenir en ese tipo de construcciones como para poder rehabilitarlas o rehacerlas. Es una política de mucho más largo alcance, lo que se nos trae es una política muy inicial y precaria para el fenómeno...ha habido una falta de visión del país  y de sus políticas habitacionales que hace que hoy día haya muchos lugares donde uno está convencido que hay que demoler para reemplazar por otro tipo de viviendas".

 

Imprimir