Click acá para ir directamente al contenido

  Reclaman mayor claridad en las cifras del gasto público y del ajuste presupuestario en regiones

  Comisión Especial Mixta de Presupuestos escuchó la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa sobre la ejecución presupuestaria 2010 y enero de 2011, así como sobre el ajuste que representa un 0,4% del PIB.

4 de abril de 2011

Conocer en detalle los listados concretos de las obras y programas ejecutados entre diciembre de 2010 y enero de 2011; así como una mayor información sobre los recortes presupuestarios por US$800 millones anunciados por el Ejecutivo para este año, con especial énfasis en regiones, solicitaron los senadores integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En la oportunidad, la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa expuso sobre la ejecución presupuestaria 2010 y de enero de 2011 y luego fue el turno del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín quien entregó detalles del ajuste presupuestario que anunció el Ejecutivo para hacer frente a las presiones inflacionarias, el aumento de las tasas de interés y el bajo tipo de cambio.

Ambas exposiciones motivaron un arduo debate -que derivó en un fuerte intercambio de opiniones entre el ministro Larraín y el senador Camilo Escalona- sobre la necesidad de "aplanar" el ritmo del gasto público que tendió a concentrarse en los últimos meses del año 2010 y también sobre la información detallada de los programas y partidas que se reducen con el último ajuste presupuestario, en especial en regiones.

El ministro Felipe Larraín y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa coincidieron en que no era posible entregar ahora el detalle del listado completo de los programas que serán recortados en este ajuste presupuestario porque "aún no concluye la ronda de conversaciones con los distintos Ministerios".

Sin embargo, aseguraron que "no se compromete ningún programa social, ni se afectan los principales subsidios y bonificaciones y tampoco se toca el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)".

Asimismo, mencionaron que falta hacer una proyección de los ingresos fiscales para este año porque está en pleno proceso la ejecución de la Operación Renta. No obstante, la directora de Presupuestos aclaró que "históricamente" la ejecución del gasto público tiende a concentrarse en los últimos meses del año, por lo que el desafío es "aplanar" ese ritmo.

Por ello, se comprometió a complementar toda esta información y hacerla llegar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Durante el debate intervinieron además los senadores Camilo Escalona, Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber, Andrés Zaldívar y Carlos Kuschel quienes expresaron sus discrepancias y dudas sobre los alcances de la información entregada por las autoridades de Hacienda.

Ante esto, la instancia acordó citar a una nueva sesión para fines de abril y solicitar a las cinco Subcomisiones que analicen y cotejen la información Ministerio por Ministerio de acuerdo a los datos que entregará la Dirección de Presupuestos.

FONDOS DE LAS REGIONES

El punto más polémico de la sesión se produjo cuando el senador Camilo Escalona expresó abiertamente su molestia por la disminución de un 13,3 por ciento que experimentó el FNDR para la región de Los Lagos, que él representa en el Senado.

Asimismo acusó al Ministro de Hacienda de "no actuar de buena fe", al anunciar el ajuste por US$800 millones sin previamente acoger los planteamientos expresados en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a la cual fue invitado con anterioridad. "No entiendo por qué se perdió tiempo y el trabajo de meses de los equipos técnicos si el Ministro actuó como un gerente, vulnerando los compromisos adquiridos", dijo.

El parlamentario también tuvo duras palabras para lo que calificó como "una sobre ejecución del presupuesto en diciembre de 2010, al punto que fue 33 veces mayor que el de enero de este año". Por ello, solicitó al Ejecutivo que "nos informe en detalle de las inversiones físicas y concretas que respaldan la ejecución de fines de 2010".

A su vez, el senador Eduardo Frei se sumó a las aprensiones sobre las cifras del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) de la X Región. "Hemos sido unos de los más afectados después del terremoto, por ejemplo, la ejecución de la Región de Los Ríos fue de 30 mil millones de pesos en 2009 y se rebajó a 24 mil millones de pesos en 2010 y, según el informe público entregado por el Intendente Regional existen 14 mil millones de pesos y 12 mil millones de pesos en proyectos por aprobar".

Y, "respecto a Los Lagos se registra una rebaja de casi 22 mil millones de pesos, con respecto al presupuesto 2009 y unos 13 mil millones de pesos con respecto a 2010", dijo.

En tanto, el senador Antonio Horvath coincidió en manifestar su preocupación por el dinamismo que genera el gasto público en las regiones, en particular las más extremas. Por eso solicitó información regionalizada del IMACEC porque "podría estar ocurriendo que la ejecución del gasto público no se ha estado haciendo por empresas regionales".

El senador Eugenio Tuma, aseveró que "no solo hay que ver el monto del gasto público sino la calidad del mismo. Se nos entrega un promedio pero no sabemos cuáles fueron los programas que tuvieron sobre ejecución o cuáles fueron subejecutados o bien, qué parte de los presupuestos se destinaron a programas con fines distintos".

En ese sentido, el senador Andrés Zaldívar aseveró que "el hecho que el gasto público se haya sobre ejecutado a fines de 2010, nos lleva a preguntar por la mayor transparencia. Es fundamental aclarar estas dudas porque si mañana queremos comparar las cifras esta situación no nos ayuda". Agregó que "la subejecución que registra enero, coincide con la apreciación que existe en regiones de que la reconstrucción está inmovilizada".

Por su parte, el senador Carlos Kuschel consultó sobre los fondos destinados para el Transantiago ya que antes estaba en diversas partidas y hoy se encuentra en subsidios y donaciones. "Por lo tanto, queremos tener mayor claridad sobre cuánto significa", dijo

Finalmente, el ministro Felipe Larraín respondió las consultas y aprensiones de los parlamentarios, señalando que "para comparar los fondos regionales habría que conocer los fondos por distribuir, porque de lo contrario tenemos una información que no es completa ni comparable".

Asimismo se refirió al emplazamiento que realizó el senador Escalona y recalcó que "quiero mantener el buen ánimo y el espíritu de cooperación por eso antes de hacer afirmaciones que suponen falsedades, espero que se lean correctamente los datos y se consulte previamente porque no es el primer gobierno en el que se hace un ajuste fiscal y hemos dicho que tendremos el máximo cuidado de no tocar programas sociales".

Agregó que "nosotros mantenemos la tradición fiscal de transparencia de nuestros antecesores y, en ese sentido, la información de la disminución de un 13,3% del FNDR en la Región de Los Lagos es una comparación con lo asignado en el presupuesto de este año en relación al año anterior, es decir, es antes de distribuir y no tiene nada que ver con el ajuste fiscal que estamos haciendo".

Puntualizó que "también hay que considerar que el año 2010 fue bastante atípico con el terremoto del 27 de febrero y el impacto económico que significó".

Imprimir