Click acá para ir directamente al contenido

  Recursos para el Consejo Nacional de Educación deberán ser detallados en Comisión Mixta de Presupuestos

  La Cuarta Subcomisión Especial Mixta rechazó el presupuesto del Capítulo de la Subsecretaría de Educación, correspondiente a los programas de Infraestructura educacional y mejoramiento de la calidad de la educación. En Vivienda también dejó para la Mixta programas de Barrios, Serviu y Glosas Generales.

7 de noviembre de 2011

Será en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos donde se analizarán en detalle los recursos correspondientes al Consejo Nacional de Educación y al Programa de Desarrollo y Evaluación Curricular de la Subsecretaría de Educación, entre otros, luego que la mayoría de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos así lo determinara.

 

La instancia, que integran los senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar, culminó con el estudio de la Partida del Ministerio de Educación, oportunidad en la que se rechazaron los Programas de Infraestructura Educacional -principalmente por la demora en materia de reconstrucción tras el terremoto- y Mejoramiento de la Educación.(Vea la sesión de la Subcomisión por TV Senado)

 

Durante la sesión, estuvieron presentes los senadores Isabel Allende, Alberto Espina, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Carlos Kuschel, además del Ministro del ramo, Felipe Bulnes y diputados de diversos sectores.

 

Además de los recursos antes citados, la Cuarta Subcomisión se abocó al presupuesto del Programa de Supervisión de los Establecimientos Educacionales Subvencionados, el que aprobó en forma unánime;  al presupuesto del Programa Recursos Educativos de la Subsecretaría que fueron aprobados salvo los relativos al apoyo al deporte y la recreación; y al presupuesto del Programa de Subvenciones a Establecimientos Educacionales, que fueron aprobados con excepción del ítem de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal que quedó pendiente para la Comisión Mixta.

 

También aprobó el presupuesto del Programa Gestión de Subvenciones a Establecimientos Educacionales y el Programa de Becas Chiles, con excepción de lo relativo a educación superior, que ya había sido rechazado.

 

DEBATE

 

Durante la discusión los senadores se refirieron a la fuerte subejecución presupuestaria que existe en materia de reconstrucción de los establecimientos educacionales que se vieron dañados por el terremoto de febrero de 2010.

 

Mientras la senadora Von Baer señaló que la demora se produjo por una glosa que puso el Parlamento en la Ley de Presupuestos del año pasado, lo que derivó en que hubieran 6 meses de trámites adicionales; los senadores Zaldívar y Gómez manifestaron que sustentar el retraso de la ejecución en la citada glosa, no corresponde, pues el Ejecutivo debiera tomar la iniciativa para solicitar facultades extraordinarias o instrumentos legales para acelerar la reconstrucción.

 

En tanto, el senador Navarro planteó que en lo que respecta a los recursos educativos, se debería considerar un porcentaje para ir en apoyo de los centros de alumnos y así potenciar espacios de participación independientes de los estudiantes.

 

A su turno, la senadora Allende solicitó que la Cuarta Subcomisión dejara establecido en su informe la necesidad de que se consideren recursos para que la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad, particularmente, puedan terminar una bodega para almacenar las miles de obras de arte que posee la colección y mantener dicho patrimonio que pertenece al Estado de Chile. La legisladora dijo que la Fundación no ha recibido ningún aporte del Estado en los últimos años.

 

Finalmente el senador Kuschel puso énfasis en la necesidad de que se revise la gestión de algunos establecimientos educacionales que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas debido a que tienen pocos profesores, en circunstancias que mantienen a varios funcionarios de apoyo.

 

La Cuarta Subcomisión de Presupuesto también analizó los recursos correspondientes al Ministerio de Vivienda y acordó deja para un pronunciamiento de la Comisión Mixta, lo relativo a Programas de Barrios, el Serviu y las glosas generales para perfeccionarlas. El resto fue aprobado por unanimidad.

 

Imprimir