Click acá para ir directamente al contenido

  Recursos para Indap y Sag concitan debate en partida del Ministerio de Agricultura

  La instancia despachó la partida de dicho Ministerio, pero rechazó los gastos variables del programa correspondiente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

9 de noviembre de 2011

Tras un amplio debate sobre los recursos destinados a apoyar a los pequeños agricultores, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, que preside accidentalmente, el senador Camilo Escalona, aprobó la partida correspondiente al Ministerio de Agricultura.

 

No obstante, los recursos variables del programa relativo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se rechazaron por 11 votos contra 9.

 

 

Uno de los reparos que surgieron sobre los programas de Indap fue la inclusión de un requisito para que, en los créditos de enlace para la forestación, se consideren a los predios como garantía, tal como lo proponía el Ejecutivo. Dicha indicación fue aprobada por 9 votos a favor y 7 en contra.

 

Se aprobó además en forma unánime, una indicación que obliga a la CONAF a informar antes del 31 de marzo de 2012 sobre las comunas en que se implementará el programa de arborización urbana señalando la inversión que se efectuará por comuna.

 

Cabe señalar que durante el debate el senador Jorge Pizarro dejó constancia de su preocupación por los programas de desarrollo integral de pequeños productores campesinos de secano (Padis), especialmente en la IV Región. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín solo pudo comprometer su voluntad de que "haría un esfuerzo para realizar una reasignación de recursos dentro de la partida del Ministerio", pero no pudo comprometer cifras exactas.

 

Durante la discusión (Vea el debate en TV Senado) también se solicitó la votación separada de una glosa del Servicio Agrícola y Ganadero donde los senadores Antonio Horvath, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar y Alejandro García Huidobro se pronunciaron sobre la conveniencia o no de solicitar información al SAG acerca de los predios y proyectos que trabajen con transgénicos, ello con el fin de garantizar el sello de origen de los productos naturales, como por ejemplo, la miel orgánica.

 

Tras tomar en consideración que existe una ley de transparencia donde los privados pueden solicitar dicha información y un reglamento sobre producción natural se aprobó la glosa que obligará al SAG a entregar información trimestral a la Comisión Mixta de Presupuestos.

 

Finalmente, el senador Hosaín Sabag dejó constancia de que el Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuestos deberá incluir el compromiso del Ejecutivo de abordar la situación laboral de los trabajadores del Ministerio de Agricultura.

 

MINISTERIO DE JUSTICIA

 

La Comisión Mixta de Presupuestos también analizó en su totalidad las indicaciones presentadas a la partida del Ministerio de Justicia, sin embargo, su despacho quedó pendiente tras producirse un doble empate en la indicación relativa a la contratación del personal de Gendarmería destinado a rehabilitación y reinserción social.

 

Pero fueron precisamente los fondos destinados a rehabilitación y prevención tanto al interior de las cárceles como de los centros del Sename, los que concitaron el mayor debate entre los parlamentarios integrantes de la instancia.

 

En ese sentido, los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Jaime Orpis, Camilo Escalona y Jorge Pizarro se refirieron a la necesidad de que una política de reinserción social se refleje en los recursos asignados a la partida y que los funcionarios que se destinen a reforzar esas funciones sean contratados mediante concurso público, con el fin de garantizar la idoneidad de los seleccionados.

 

Al respecto, la Directora de Presupuestos informó que los recursos destinados a esos fines aumentan en un 23,9% y se disponen fondos para la contratación de 31 nuevos profesionales especializados.

 

Asimismo se aprobó en forma unánime, una indicación para que antes del 31 de marzo de 2012 Gendarmería informe a la Comisión Mixta sobre la localización de los proyectos pilotos que se desarrollarán en el marco de programa de Gendarmería de Chile -Rehabilitación y Reinserción Social.

 

Otro aspecto que preocupó a los legisladores fueron los recursos destinados al Sename, donde incluso se solicitó votación separada del capítulo correspondiente. Ello, porque según el senador Navarro se contaban recursos por $185 millones para reponer estructuras por incendios o fugas y no se contemplaba un fondo de prevención de hechos de violencia al interior de estos recintos.

 

La Directora de Presupuestos informó que dichos recursos son una glosa que forma parte de un fondo más amplio por $2700 millones destinados a reposición, de los cuales $185 millones se destinan a atender casos de emergencia.

 

Durante el debate se reflexionó sobre los problemas de hacinamiento en dichos recintos y se consultó por los planes de entrega de raciones a los internos los que evitarían la mantención de balones de gas y cocinillas, que son los elementos que provocan incendios.

 

Por otro lado, los senadores Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber lamentaron que se haya denunciado por parte del Sename de la Región de Los Lagos que se cortaron los fondos para calefacción, afectando directamente a funcionarios. "Eso es un descriterio en una región donde todavía se registran temperaturas de menos de 10 grados", dijeron.

 

En tanto, se aprobó además una norma que obligará al Ministerio de Justicia a informar semestralmente a la Comisión de Constitución de ambas Cámaras sobre el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de familia.

 

Asimismo, los senadores Navarro, y Gómez expresaron sus aprensiones por los fondos para el Servicio Médico Legal ya que se había acordado reforzar la dotación de personal. La Directora Rosanna Costa respondió que efectivamente los recursos aumentan de $16 mil millones a $24 mil millones y se incorpora un cuarto turno.

 

Finalmente, se acordó respaldar en forma unánime, una indicación del Ejecutivo que precisa en una glosa que los recursos destinados para un equipo de personas del Ministerio de Justicia destinados a ser la contraparte técnica en la concesión de nuevas cárceles deberán ser utilizados para dichos fines de apoyo a la ejecución del programa de construcción de los nuevos recintos carcelarios.

Imprimir