Click acá para ir directamente al contenido

Asociaciones indígenas y Conadi: a Sala proyecto que prorroga el mandato de las directivas de las comunidades

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno despachó en general y en particular el mensaje que responde al impacto del Covid-19 en Chile, propiciando “que las personas solo salgan de sus casas en situaciones excepcionales, evitando el contacto con más grupos y en consecuencia el contagio”, se desprende del texto legal.

4 de junio de 2020

Imagen foto_00000004La Sala será la encargada de pronunciarse sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que prorroga el mandato de los miembros de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas, y la vigencia de los actuales representantes indígenas del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile.

 

Reviva aquí detalles de la Comisón

 

Esto, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por la senadora Luz Ebensperger, despachara en general y en particular el mensaje que fue fusionado con la moción de los senadores Carmen Gloria Aravena y Jaime Quintana (boletín 13.492-06). Revise nota relacionada

 

Durante la sesión, el director de la Conadi, Ignacio Malig, detalló que “la preocupación nace porque al 30 de junio no tendrán directiva vigente el 33% de las comunidades indígenas y el 71% de las asociaciones indígenas y una reunión para elección sería un riesgo para la salud”.

 

Con todo, el texto legal se compone de dos artículos transitorios (17 y 18) que hacen referencia a la prórroga de las elecciones de las comunidades y asociaciones indígenas; y a la prórroga de la vigencia para el cual fueron designados los concejales indígenas de la Conadi.

 

ANTECEDENTES

 

Del texto legal se desprende que, “dentro de este contexto en el cual se encuentra el país, es necesario extremar las medidas de autocuidado, esto es, que las personas solo salgan de sus casas en situaciones excepcionales; evitando de esta forma el contacto con más grupos de personas y en consecuencia el contagio”.

 Imagen foto_00000003

“El brote de COVID-19 en el país y la correspondiente situación de excepcionalidad en la cual nos encontramos, ha traído aparejada diversas consecuencias, así como, la paralización de diversas actividades. En este sentido, existen directivas de comunidades y asociaciones indígenas que se han visto obligadas a cesar en sus cargos debido al cumplimiento de su periodo legal por el cual fueron elegidas; sin que puedan reunirse los integrantes de las comunidades o asociaciones a elegir a su nueva directiva. En una condición similar, se encuentran los actuales representantes indígenas del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; debido a que la elección de los nuevos consejeros estaba planificada para el día 29 de marzo de 2020; la cual fue suspendida mediante resolución exenta N° 332, de 2020, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para efectos de evitar la propagación de la pandemia”

 

Imprimir