Click acá para ir directamente al contenido

Cámara Alta respalda informe de la Mixta para el proyecto que prorroga el mandato de organizaciones comunitarias

Por unanimidad la Sala respaldó el texto que tiene por objeto compatibilizar las necesidades de protección de la salud de la población en la actual situación y el asegurar la participación ciudadana a través de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, reconociendo su importancia.

4 de junio de 2020

Por unanimidad, el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que se abocó al estudio del proyecto que prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el Covid-19, texto que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados. Revise nota relacionada.

 

La moción, prorroga, por el solo ministerio de la ley, el mandato actualmente vigente de los directorios u órganos de administración y dirección de las siguientes organizaciones sociales: las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro; las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales; las Comunidades Agrícolas; las asociaciones gremiales de profesionales, oficios o ramas de la producción o de los servicios; las iglesias y organizaciones religiosas; las cooperativas; las asociaciones de consumidores; y las demás personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales.

 

Imagen foto_00000009Se exceptúan de esta prórroga las asociaciones indígenas constituidas en conformidad a la ley.

 

Dispone que la extensión del mandato de las directivas que se establece, sólo se aplicará en aquellos casos en los que, el período para el cual fueron elegidos expire durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en marzo del 2020, o en el tiempo en que éste fuere prorrogado, si es el caso; o que lo hayan cumplido en los tres meses anteriores a su declaración

 

La prórroga señalada se extiende hasta los 3 meses posteriores a la finalización de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública referido o de su prórroga, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente.

 

Dispone que no se aplicará la prolongación del mandato que se regula en aquellos casos en que las organizaciones sociales mencionadas ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante la vigencia del estado de excepción señalado, y no exista ningún proceso impugnatorio pendiente.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores:

 

Luz Ebensperger

“Se llegó a un acuerdo unánime en la Comisión Mixta (…). Necesitamos que estén vigentes, porque de lo contrario no podrían postular a proyectos como APR”.

 

Rodrigo Galilea

“Este proyecto vino a resolver un problema práctico. Es desaconsejable reuniones, por razones de salud y quedaron incluidas prácticamente todas las organizaciones”.

 

Ximena Rincón

“Lo importante es salvar un problema formal para las distintas organizaciones y que permita que sigan operando dentro de la institucionalidad”.

 

Francisco Chahuán

“Tenemos una ley que va a resolver una problemática de cientos de miles de organizaciones, que no podían actuar empoderadas. (…) Más allá de las autorías lo importante es que se pudo resolver”.

 

Juan Pablo Letelier

“Lo importante, más allá de cualquier consideración es valorar el tremendo tejido social que hay en nuestras organizaciones comunitarias (…) y que puedan seguir colaborando, como muchas lo hacen”.

 

Yasna Provoste

“Conversé con diferentesdiferentes sistemas de agua potable rural en la Región de Atacama y hacían presente que era complejo postular (…). Creemos que el subsidio que ha entregado el MOP para agua potable rural es una buena iniciativa en estos meses”.

 

David Sandoval

“Nos parece razonable y necesario que se haya establecido esta renovación, más aún en estos momentos. Vamos a apoyar este proyecto muy sencillo, pero muy sensible para las organizaciones de base”.

 

 

Imprimir