Click acá para ir directamente al contenido

Crean mesa para elaborar una ley que garantice escaños para representantes de los pueblos originarios

El Vicepresidente del Senado encabezó la mesa redonda organizada por el PNUD y representantes de la Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuches, con el fin de abordar estos temas.

10 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Una mesa de trabajo que apunte a elaborar un proyecto de ley que garantice y proteja un porcentaje de escaños en el Parlamento exclusivamente para miembros de los pueblos originarios, encabezó el Vicepresidente del Senado, Jaime Quintana.

 

Ello en el marco del encuentro organizado por el PNUD, el Senado y representantes de la Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuches denominado "Una tarea pendiente. Ley de participación política de los pueblos originarios en el Congreso".

 

En la oportunidad, expusieron además el presidente de la Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuche (AMCAM), Juan Carlos Reinao.

 

Al respecto, el senador Quintana indicó que "en una sociedad con profundas fracturas como la nuestra,  con desconfianza y exclusión de participación tenemos que hacernos cargo.

 

Aseveró que una de esas deudas es "la presencia en el Congreso y en las esferas de decisión política de los pueblos originarios, por eso hemos abordado estos temas y coincidimos en la necesidad de avanzar en garantizar cupos en el Congreso para representantes indígenas".

 

Recalcó que "existen muchas propuestas pero son de cuotas para los partidos políticos pero creemos que no es suficiente porque no se traduce en que representantes de los pueblos originarios lleguen al parlamento".

 

Imprimir