Click acá para ir directamente al contenido

En el marco de la pandemia: Mixta concluye análisis del proyecto que prorroga mandato de los directorios de las organizaciones comunitarias

Senadores y diputados acordaron dejar explícitamente en la ley a las asociaciones gremiales, asociaciones religiosas, cooperativas y asociaciones de consumidores; asimismo, las Comisiones de Gobierno de ambas Cámaras acordaron mantener un trabajo coordinado para evitar la duplicidad de mociones.

1 de junio de 2020

Imagen foto_00000004La Comisión Mixta conformada para resolver las divergencias en torno al proyecto de ley que prorroga el mandato de los directorios de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el Covid-19, concluyó el estudio del texto, el que ahora deberá ser analizado por ambas Salas de la Cámara y del Senado. Revise aquí detalles de la Comisión.

 

La iniciativa tiene por objeto compatibilizar las necesidades de protección de la salud de la población y la participación ciudadana en los diversos procesos eleccionarios, particularmente en lo que dice relación con el funcionamiento de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, por la gran importancia que éstas tienen en la vida cotidiana de millares de ciudadanos.

 

ACUERDOS

 

Los legisladores acordaron dejar fuera del catálogo a los sindicatos, porque el tema ya está resuelto en la ley 19.296 ; Asimismo, las comunidades indígenas serán abordadas en paralelo, a través de un proyecto de ley que está estudiando la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización (boletín 13492-06).

 

En tanto, se agregaron explícitamente las asociaciones gremiales, asociaciones religiosas, cooperativas y asociaciones de consumidores, tal como lo hizo presente el senador José Miguel Insulza.

 

Además, se dejó constancia de que existe un proyecto desde la Cámara con similares características (boletín 13.379-06), pero se explicó que como se encuentran en distintos trámites legislativos (tercero y segundo.3) no pueden ser refundidos.Imagen foto_00000003

 

Al respecto, la diputada Joanna Pérez planteó su inquietud: “nosotros trabajamos primero en la Camara y la moción quedó guardada en el Senado y se tomó otro texto. Lo ideal hubiera sido que llegáramos a Mixta con ambos proyectos”.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Mixta y de la Comisión de Gobierno del Senado, la senadora Luz Ebensperger, compartió la observación. “Deberían haberse visto de forma conjunta y nos comprometemos a que exista mejor coordinacion entre ambas Comisiones de Gobierno, para que este tipo de problemas no vuelvan a ocurrir”.

 

Por último, senadores y diputados acordaron enviar una nota a la Comisión de Trabajo, informándoles que la ANEF hizo llegar una carta en donde se hace presente que habría un vacío legal, en cuanto a la fecha de entrada en vigencia de la ley 19.296.

 

 

Cabe recordar que se prorrogará el mandato para las asociaciones y fundaciones constituidas conforme a lo dispuesto en el Título XXXIII del Libro I del Código Civil; las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales constituidas conforme a la ley N° 19.418; las organizaciones regidas por el Título I del Libro III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo; los directorios a que se refiere el decreto con fuerza de ley N° 5, de 1967, del Ministerio de Agricultura, que modifica, complementa y fija el texto refundido del D.F.L. R.R.A. N° 19, sobre “Comunidades Agrícolas” y las demás personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales.

 

Los dirigentes de las organizaciones señaladas en el inciso primero continuarán en sus cargos hasta tres meses después que el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado por decreto supremo N°104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o su prórroga, haya finalizado, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente.

 

Imprimir