Click acá para ir directamente al contenido

Prórroga del mandato de las directivas de comunidades indígenas y Conadi: Senado despacha el proyecto a segundo trámite

Ahora será la Cámara de Diputados, la encargada de sancionar el texto que se hace cargo de la salud de las directivas y de la comunidad, por el impacto del Covid 19 en nuestro país.

11 de junio de 2020

Por unanimidad la Sala del Senado despachó a segundo trámite el proyecto que prorroga hasta por tres meses desde el término del estado de excepción, el período de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas y de los actuales representantes indígenas del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, debido al actual estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública.

 Imagen foto_00000004

Cabe señalar, que al 30 de junio del presente, vencerá el 71% de las personas jurídicas de las asociaciones indígenas y el 23% de las comunidades indígenas; mientras que al 21 de junio vencerá el período por el cual fueron nombrados los actuales consejeros del Consejo Nacional de la Conadi.

 

La Sala se pronunció sobre el nuevo primer informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, que incluye indicaciones aprobadas como la excepción a la prórroga que hace eco a una carta que envió el Consejo de Ancianos de Rapa Nui, tal como lo explicó la senadora Luz Ebensperger “y que es más amplia y no solamente se limita a esa comunidad”.

 

Además, se excluirá de la prórroga a las directivas en que alguno de sus miembros estén denunciados formalmente por mal uso de fondos o recursos de la asociación.

 

 

El senador Francisco Huenchumilla hizo uso de la palabra “para historia de la ley, porque entre dirigentes de mi Región había dudas sobre si esto requería una consulta, en virtud del Convenio 169. Pero el propio decreto señala que esta suspensión es para las medidas que se adopten por calamidad o catástrofe, no para proyectos de otra naturaleza o tramitación”.

 

COMISIÓN DE GOBIERNO

 

Durante esta misma mañana, la Comisión de Gobierno resolvió las indicaciones que se respaldaron en la Sala, entre ellas, las que excepcionan a través de la voluntariedad de la prórroga, a solicitud de Isla de Pascua y que podrá extenderse a otras comunidades.

 

Revise detalles de la Comisión que abordó estas materias.

 

La indicación fue presentada por el senador Kenneth Pugh y respaldada por los senadores Francisco Chahuán e Isabel Allende, lo que fue aprobado por mayoría, pues la senadora Allende dejó constancia de que esperaba la excepcionalidad para Isla de Pascua, “porque hay que respetar sus propias formas y la voluntad de las autoridades”.

 Imagen foto_00000003

Con todo las elecciones, si así lo deciden, se podrían llevar a cabo el 1 de agosto, con el resguardo sanitario correspondiente y por grupos de no más de 50 personas, tal como se detalló durante la discusión.

 

Por último, se aprobó por unanimidad la indicación de la senadora Yasna Provoste que excepciona de la prórroga “a los miembros de directivas que hayan sido impugnadas en el ejercicio de su cargo, por manejo irregular de recursos que sea constitutivo de delito, y que hayan sido formalmente denunciados ante la autoridad competente, al 18 de marzo”

 

Imprimir