Click acá para ir directamente al contenido

Pueblos originarios y Comisiones de DD.HH. de ambas Cámaras debatirán las dificultades para aplicar Convenio 169 OIT

26 de junio de 2012

Imagen foto_00000006Con motivo de la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y las dificultades prácticas que han presentado su aplicación, la Comisión de Derechos Humanos de ambas Cámaras analizará estos temas junto a las autoridades y dirigentes de pueblos originarios, en el Cuarto Encuentro Nacional.

 

El evento, que se realizará entre el 27 y 28 de junio, en la Sala de Sesiones del Senado, del Congreso Nacional, sede Santiago, abordará también la representatividad y las formas de participación de los pueblos originarios.

 

La primera jornada, que se extenderá entre las 09:00 y 16:30 horas, será inaugurada por el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona. Posteriormente, realizarán una presentación sobre el tema, el titular de la Comisión de DD.HH. del Senado, Juan Pablo Letelier y el presidente de la Cámara, diputado Nicolás Monckeberg.

 

Mientras, a las 10:15 horas, será el turno de los coordinares de autoridades tradicionales y dirigentes de los pueblos originarios, quienes darán también una bienvenida al evento. Luego, dichos representantes llevarán a cabo la exposición sobre el balance de la implementación del Convenio 169 en Chile. En dicha oportunidad, abordarán los desafíos y oportunidades al respecto.

 

A su vez, en la tarde, se desarrollarán las primeras síntesis y conclusiones de la primera parte del encuentro.

 

SEGUNDA JORNADA

 

Para el jueves 28 de junio, entre las 09:30 y 10:30 horas, los coordinadores de las autoridades tradicionales y dirigentes de los pueblos originarios, expondrán sobre la Gobernabilidad, Institucionalidad y Participación Política de los Pueblos Indígenas.

 

Luego, entre las 10:45 y 13:00 hrs., el representante de la Secretaría General de la Presidencia, Matías Abogabir, analizará los alcances de la Consulta y el decreto 124.

 

Finalmente, entre las 14:30 y 16:30 hrs., se efectuará la síntesis y conclusiones de este encuentro nacional.

Imprimir