Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador García: “Tengo esperanza en que el plan de paz y desarrollo de La Araucanía se materialice”

El parlamentario por esa zona, lamentó los hechos que derivaron en la muerte del comunero Camilo Catrillanca y analizó la coyuntura y los desafíos que debe enfrentar el país frente a la Araucanía.

7 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000002“Hay una sensación de mucha tristeza, de mucha impotencia, pero también de mucha esperanza”, dijo el senador por La Araucanía, José García Ruminot, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, oportunidad en la que hizo un completo análisis de los hechos ocurridos en esa zona, tras la muerte de Camilo Catrillanca.

El legislador señaló que “cuando conocimos la operación Huracán donde se trató de inculpar a comuneros en delitos, eso nos alertó…la operación Huracán y los hechos que derivan en la muerte de Camilo Catrillanca, son inaceptables.A esta altura del siglo XXI, una policía profesional tiene que tener desterrados esos procedimientos”.

Agregó que “en todas las instituciones púbicas hay personas que se salen del marco legal y hay que estar atentos. Cuando se descubren este tipo de situaciones hay que transparentarlas, sacarlas a la luz pública y no guardarlos debajo de la alfombra. Le hace daño a los países cuando estas situaciones se cubren y no se investigan”.

En su opinión “en estos meses se habían logrado cosas muy notables. Se juntó gente que supuestamente pensaban distinto. El ministro Moreno no ha estado en lo asistencial. Ha estado en paz y desarrollo para La Araucanía”.

Consultado respecto de la presencia reforzada de Carabineros en la zona, el senador dijo que “lamentablemente mientras persista la violencia, tienen que estar presentes. Más de mil carabineros están para dar cumplimiento a las órdenes de protección y es errada la visión de que la región de La Araucanía está militarizada”.

El senador García Ruminot, señaló que pese a lo sucedido “tengo esperanza en que el plan de paz y desarrollo de La Araucanía se materialice” y agregó que “una de las medidas centrales es que tengamos acuerdo por el reconocimiento constitucional de los pueblos. Se requiere de la voluntad política de muchos. Es una reforma constitucional que tiene un alto quórum”.

Imprimir