Click acá para ir directamente al contenido

Situación de La Araucanía: "no más errores" y avanzar "en una política de Estado"

Con la presencia de diversos ministros de Estado, el Senado se abocó a conocer las circunstancias del fallecimiento de Camilo Catrillanca y sus consecuencias en la estructura de Carabineros y el mundo político en general.

12 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000018La Sala del Senado acordó realizar un trabajo en conjunto con la Mesa, las comisiones especializadas, los senadores de la Región de La Araucanía y los representantes del Ejecutivo para elaborar un documento común con propuestas concretas y un cronograma de trabajo que permita enfrentar como un tema de estado la situación de la zona, golpeada por la violencia, la falta de oportunidades de desarrollo y de una política de integración de los pueblos originarios.

 

Esta fue la conclusión, de una Sesión Especial enmarcada en las trágicas circunstancias del fallecimiento del comunero de 24 años de edad, Camilo Catrillanca, pero que se constituyó en una profunda reflexión política, social e histórica sobre las repercusiones y alcances de esta crisis en la zona.

 

"La Araucanía no resiste más errores", "tenemos la oportunidad histórica de enfrentar con una visión de estado la integración y la participación de nuestros originarios" y "este es un tema pendiente del Estado de Chile" fueron algunos de los argumentos que compartieron en forma transversal y en un ambiente constructivo los diversos senadores que intervinieron en nombre de cada una de sus bancadas.

 

En esa línea hicieron uso de la palabra los senadores: Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, José García Ruminot, Álvaro Elizalde, Carmen Gloria Aravena, Ena Von Baer, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Juan Ignacio Latorre, Felipe Kast, Jorge Pizarro, Alfonso De Urresti y Carlos Bianchi; además, del Ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick y del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

VISIÓN HISTÓRICA Y DESAFÍOS DE ESTADO

HUENCHUMILLA

"Este es un problema del Estado de Chile". "El mundo mapuche tiene conciencia que están antes de la creación del Estado de Chile, entonces siente que el Estado chileno posteriormente en la llamada pacificación de La Araucanía siente que le arrebató esos territorios y hoy día políticamente hace una interpelación al Estado chileno"….”Las estrategias al interior del mundo mapuche se dividieron y un sector de ellos dejó de creer en el Estado e iniciaron la metodología de la violencia”.

QUINTANA

“Tenemos una situación de desconfianza de los hechos ocurridos en noviembre pasado. Se nos señaló que había un delito común, el tema del asalto pero lo que ocurrió después fue una cosa distinta. Estamos hablando de un asesinato por la espalda muy similar a otros casos donde también se alteró el sitio del suceso y la pregunta es: qué pasó con los gobiernos de la época por qué no reaccionaron. Hay que replantearse cómo enfrentamos el tema porque un nuevo fracaso no le hace bien ni al gobierno ni a la oposición”.


GARCÍA RUMINOT

“En la Región de La Araucanía hay miles de personas sin apellido mapuche pero uno no puede decir que no hay sangre mapuche por nuestras venas y que no somos de La Araucanía y contribuimos al desarrollo del país al igual que la inmensa mayoría de las familias mapuches. Aquí se trata de convivir y no podemos seguir cometiendo errores”… “lo más grave es la impunidad que existe frente a los hechos violentos. Nadie fue y ese es el peor de los mundos”. “Les pido que nos ayuden a ponernos de pie y buscar juntos el camino para tener paz y desarrollo”.

ELIZALDE

“Tenemos una realidad de un conflicto con raíces históricas y es una falla de la democracia, por lo que corresponde a una profunda autocrítica”. “Lamentamos la muerte de un joven mapuche y la forma en que carabineros la propició. Las primeras versiones no tenían sustento y por eso queremos valorar la celeridad de INDH para constatar los procedimientos”. “Una propuesta de paz se fundamenta en el pleno reconocimiento de los pueblos originarios”.

 

VIVIR EN PAZ

 

ARAVENA:

“Necesitamos que el Estado nos asegure vivir en paz, mapuches y no mapuches. El pueblo mapuche es de paz y sabemos que la gran mayoría lo único que quiere es desarrollo y paz. (…) ¿Cuál es el origen del problema, hay o no deuda histórica, qué dice la Contraloría, qué pasó en el siglo XIX?, todas esas preguntas pueden conversarse y llegar a soluciones, pero nada se puede lograr si no hay voluntad de paz”.

 

VON BAER:

“Quiero valorar el tono de esta discusión, creo que es la primera vez en mucho tiempo que tenemos esta capacidad de escucharnos. (…) Hay que poner al centro del debate a las víctimas -mapuches y no- que han sufrido violencia y amedrentamiento constante porque también son parte del país y quiero graficarlo en el matrimonio Luchsinger-Mackay (…) Creo que no sabemos cuál es la solución, pero lo que sí creo es que la violencia no es el camino, y si hay una legitimación de esto estamos partiendo mal, por más doloroso que sea el pasado”.

 

GIRARDI:

“No solamente tenemos que tratar efectos y síntomas, sino que también debemos tratar cuáles son las causas y tengo una visión: creo que hemos tenido un Estado racista, y el racismo más violento es el que no se percibe, circula silenciosamente y es el más dañino (…) y los pueblos originarios han sido sometidos a este estrés (…) Si estructuramos una ideología con visión racista, entonces ¿qué podemos pedirle a carabineros? más allá de las irregularidades cometidas, creo que esto es responsabilidad del Estado”.

 

NAVARRO:

“No sé si el Presidente Piñera sabe que tiene la posibilidad histórica para enfrentar los temas de fondo. Aquí escucho hablar de la realidad, pero la pregunta es cuál es la causalidad y nadie quiere entrar en ella, porque todos quieren mantener el tono amistoso, de consensos, ¡pero acá no hay consensos! La historia del pueblo mapuche lo señala. Esta constitución no reconoce al pueblo mapuche, es la única que no reconoce a sus pueblos originarios, porque no queremos ceder la propiedad privada. Hoy en la sala hacemos poco y nada, la pregunta es ¿por qué omitimos el fono? y en mi opinión es tierra, la que usurpamos y robamos”.  

LATORRE

“Es valioso contar con un espacio de reflexión de buen nivel… Quisiera plantear algunos temas fundamentales: es algo inédito en democracia pues el mapuche está en proceso de convergencia y para ello se debe escuchar sus demandas en el sentido de desmilitarizar el territorio para generar confianzas y el diálogo político; la recuperación territorial y la libre determinación, entre otras”.

 

KAST

“Quiero valorar el tono del debate y lo que se ha hecho. Estamos en el foco de una crisis tremenda pero el asesinato de Catrillanca por la espalda genera una brutal desconfianza y legítima rabia del pueblo mapuche. Creo que hay responsabilidades penales gravísimas de personas que actuaron al margen de la ley y tenemos una crisis tremenda también por la impunidad frente a la violencia política y cómo hemos fallado desde Carabineros y también como Estado porque la impunidad se ha transformado en una normalidad”...”Tenemos una oportunidad histórica para trabajar a largo plazo frente a la crisis del gobierno”.

 

MINISTRO ANDRÉS CHADWICK

“Hemos construido desconfianzas…el Estado de Chile no ha sabido responder a obligaciones y deberes en los cuales señaló su compromiso…La situación de violencia en La Araucanía ha afectado la vida de las personas dejando víctimas de diversa condición social y no son solo delitos comunes, se trata de delitos con prolongación en el tiempo y que constituye violencia con clara finalidad política y que proclama fines ideológicos”…. “No tenemos que dejarnos entrampar por el uso de la violencia, no debemos dejarnos doblegar por los atrincheramientos  político y las posturas más extremas. No veo otra forma para reconstruir confianzas que no sea un camino de diálogo”.

 

MINISTRO ALFREDO MORENO

“El gobierno avanza en el tema de la Araucanía como primera prioridad, desde el principio; como queremos encontrar una solución de Estado, hemos trabajado basado en lo que se ha hecho anteriormente; la única manera de avanzar es en base al dialogo con todos. (…) Y en definitiva lo que hemos hecho es un llamado a hacer un acuerdo entre todos para avanzar en la paz y en el desarrollo, con distintos aspectos como en lo político con el reconcomiendo constitucional; la cultura, porque es difícil tener un pasado común cuando la historia no es común; otro tema es salud, con la inclusión de la medicina mapuche; en lo económico; con la ley indígena, que ha causado cosas positivas pero también es momento de mirar mejoras”.

 

 Finalmente, los senadores Jorge Pizarro, Alfonso De Urresti, Ximena Rincón y Carlos Bianchi abogaron por una una propuesta que nos permita avanzar en instancias de diálogo permanente en participación y reconocimiento de los pueblos originarios en lo social y político. 

 

Imprimir