Click acá para ir directamente al contenido

En el marco de la celebración de los 130 años de anexión de Rapa Nui a Chile: senador Pugh plantea importancia de generar modelo de sustentabilidad integral

“Es necesario estudiar más el fenómeno social que se está produciendo, porque se están cambiando y ajustando las reglas para poder permanecer, residir y trasladarse a la Isla”, señaló el legislador.

10 de septiembre de 2018

Durante su participación en las actividades de celebración por los 130 años de la anexión de Rapa Nui a Chile, el senador Kenneth Pugh planteó la importancia de convertir a la ínsula en un modelo de sustentabilidad económico, social y medioambiental.

Imagen foto_00000003El legislador intervino en el seminario “Rapa Nui, Vótice del Pacífico: Un desafío para el mundo”, en donde abordó la importancia geopolítica y su rol en el Océano Pacífico y subrayó la relevancia de potenciar un desarrollo marítimo para la isla que considere su “capacidad para conectarse al mundo globalizado mediante cables de fibra óptica que provengan de cualquier país del sudeste asiático, pero que pasen por la isla y la conecten con Chile, de manera de participar de la economía de datos actual”.

El senador también resaltó la posibilidad de instalar una estación terrena que permita la observación a través de satélites para controlar la pesca ilegal, el narcotráfico y/o la contaminación en el mar.

A ello agregó que es necesario “estudiar más el fenómeno social que se está produciendo, porque se están cambiando y ajustando las reglas para poder permanecer, residir y trasladarse a la Isla. Queremos ver que esos efectos sirvan para que la cultura y el medio ambiente se preserven y la isla pueda desarrollarse en paz”.

Finalmente, el parlamentario reiteró que “el desafío es instalar en la isla un modelo de sustentabilidad en lo económico, social y medioambiental para que sea un ejemplo para el mundo”.

Imprimir