Click acá para ir directamente al contenido

Proponen Roaming Automático Nacional en situaciones de emergencia

Mediante una moción, los parlamentarios buscan garantizar que la comunicación sea expedita en caso de catástrofes. Aseguran que ello es vitar para enfrentar cualquier escenario desfavorable.

7 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014Chile es un país acontecido. Lo sabemos. Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios descontrolados y aluviones son algunos de los fenómenos que nos toca enfrentar cada tanto.

 

Pensando en ello los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón presentaron una moción que modifica la ley general de telecomunicaciones para garantizar las comunicaciones en situaciones de emergencia.

 

En concreto, la propuesta que será estudiada por la citada instancia parlamentaria, pretende que exista una especie de Roaming Automático Nacional. ¿Cómo operaría? En las mencionadas emergencias, los concesionarios de servicio público de telefonía móvil y transmisión de datos que dispongan de infraestructura para la prestación de servicios que se encuentren operativos, estarán obligados a proveerlos supliendo la caída de las otras compañías.

 

En dichas circunstancias, la propuesta aclara que “el concesionario cuya infraestructura se haya visto afectada, no podrá traspasar el costo del servicio de Roaming Automático Nacional a sus usuarios”.

 

El texto reconoce que la norma responde a la necesidad de revisar y perfeccionar la normativa de telecomunicaciones considerando las catástrofes que se han registrado en diversas regiones del país desde el 2010 a la fecha.

 

“Para concretar lo anterior, resulta imprescindible, establecer disposiciones legales de interoperabilidad y de uso compartido de infraestructura de red frente a las situaciones de emergencia de las redes de telecomunicaciones. Asimismo, resulta esencial la colaboración de aquellos concesionarios de servicio público telefónico móvil y de transmisión de datos”, asegura.

 

La propuesta, cuyas ideas matrices deberán ser votadas por la Comisión, busca asegurar la interoperabilidad de los servicios en estos casos, lo que a juicio de estos parlamentarios, “es esencial para enfrentar cualquier escenario desfavorable”.

Imprimir