Click acá para ir directamente al contenido
Programa "Profundidad de Campos”

Senador García Huidobro y el royalty minero: “se puede mejorar y espero que lleguemos a un acuerdo”

El parlamentario integrante de la Comisión de Minería y Energía apunta a la responsabilidad a la hora de gravámenes y tributos que “no desincentiven la inversión favoreciendo a nuestros competidores en mercado de los metales”. También se mostró conforme con los estándares que están aprobándose para la nueva Ley de Glaciares.

8 de julio de 2021

Imagen foto_00000008

El senador por la región de O’Higgins Alejandro García Huidobro comentó con TV Senado su visión de dos iniciativas que han marcado la pauta este año en la Comisión de Minería y Energía que integra; la ley de protección a glaciares y el royalty minero. Ambos textos aún en trámite pero donde por ejemplo el royalty sigue sin consensos alude, debido a los términos en que llegó al Senado.

 

“Yo espero que lleguemos a un acuerdo. El proyecto que viene de la Cámara de Diputados puede llegar entre un 75 y un 80% de impuestos de acuerdo al valor de las ventas y lo importante es de acuerdo a las utilidades, de los márgenes que tengan las empresas y no del valor de las ventas porque si es por eso no habría interés siquiera en producir”, explicó el senador en el programa “Profundidad de Campos”.

 

Sobre el punto el legislador agregó que “hay que ser muy responsables, creo que se puede hacer un mayor esfuerzo, nadie ha dicho que no y lo importante es llegar a un punto de equilibrio para tener los recursos que el país requiere”, señaló describiendo que siempre está presente que lo que está en cuestión son recursos no renovables y se trabaja por “una minería lo más verde posible”.

 

García Huidobro recordó que “en época del Presidente Lagos se dijo que esas platas iban a innovación y no pasó nada” y si bien cree que lo que rige hoy “es un royalty adecuado que se puede mejorar”, advierte: “En esto hay que tener mucho cuidado. Las inversiones mineras son de altos recursos, en su mayoría extranjeras y no nos olvidemos que tenemos competencia”.

 

“Chile es un país que da seguridad pero también tenemos que dar incentivos para que estos miles de millones de dólares que se invierten en empresas mineras puedan ser una realidad”, indicó el Senador contrastando esta intención con el proyecto que viene desde la Cámara.

 

GLACIARES: “LA LEY QUEDÓ MUY BIEN”

 

Uno de los ejemplos de acuerdo que cita el senador Alejandro García Huidobro para temas complejos es la aprobación en comisiones para la nueva Ley de Protección a Glaciares. Asegura que “la ley quedó muy bien. Es la ley más moderna que va a existir en el mundo” y garantiza que “no se pueden tocar” estos sensibles ecosistemas y reservas hídricas.

 

El parlamentario, pese a valorar avances como la creación de una comisión técnica que ayudó a legislar al respecto, sobre el ítem de los entornos periglaciares sostiene que tal como se proponía de parte de la instancia paralela, se acogió que quedaran supeditados a estudios de impacto ambiental y donde “lo importante es que no se afecte a los glaciares”.

 

Yo quedé contento pero se estaban yendo al otro extremo, querían que toda la cordillera de Los Andes prácticamente, donde no hay glaciares, no se pudiera realizar actividad económica como por ejemplo la minería. Con esas indicaciones que hubo en su momento tendríamos que paralizar El teniente, Andina, El Salvador y otras”, dijo el Senador sobre el proyecto que salió de la Comisión de Minería y Energía hacia su similar de Medio Ambiente.

 

LEY CORTA PARA PENSIONES

 

En la entrevista con el periodista Sergio Campos, el parlamentario por O’Higgins también comentó la actualidad de la reforma al sistema previsional donde confiesa: “Me encantaría que se pudiera aprobar aunque sea una ley corta con el fin de dar solución a las pensiones más bajas”.

 

Alejandro García Huidobro añade que por ahora la falta de consenso en el proyecto que se tramita en el Senado es porque “no hemos tenido la voluntad de la oposición de llegar a un acuerdo” y según dice, no se quiere aceptar que “la gente prefiere que vaya todo a una cuenta individual” en desmedro de un sistema solidario.

 

“El sistema que tenemos hay que mejorarlo ampliamente. Pueden mantenerse las AFP, pueden entrar las cooperativas, que entren bancos, cualquier institución que dé garantías y también AFP estatal. Que la gente pueda optar donde poner sus ingresos. No podemos seguirnos cerrando a una sola institución, lo importante es que tengamos pensiones más dignas lo antes posible y subir las pensiones miserables”, detalló.

 

En otro tema como parte de la conversación, el parlamentario también recordó la figura del recientemente fallecido ex Senador por O’Higgins Rafael Moreno, oportunidad que aprovechó para incluir en la mención al también ex senador por la zona, Nicolás Díaz Sánchez, quienes –dijo- “me ayudaron mucho con consejos” y encabezaron proyectos emblemáticos a nivel local.

 

Fueron personas que se jugaron por entero por mi región. Creo que también estamos en deuda con Nicolás Díaz. Son personas que marcaron muy fuerte el rumbo de mi región, se entregaron por entero a su causa y su país”, concluyó el senador Alejandro García Huidobro.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

< LINK >

Imprimir