Click acá para ir directamente al contenido
Ratificó informe de las Unidas

Comisión Mixta deberá zanjar ingreso mínimo mensual

La Sala del Senado ratificó -por mayoría de votos- la recomendación que realizaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, en orden a rechazar en general el texto legal para buscar un acuerdo en una instancia mixta junto a diputados y el Ejecutivo.

22 de junio de 2021

Imagen foto_00000002

 

Por 21 votos a favor y 12 en contra, la Sala del Senado aprobó el informe de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo que recomendó a la Sala rechazar la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19. (Vea la nota relacionada)

 

De este modo, será una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, la encargada de resolver las discrepancias surgidas y, según la mayoría de los parlamentarios de las Unidas, “se así pueda arribar a un acuerdo político más amplio con el Ejecutivo en torno a una fórmula que se haga cargo de la compleja situación que vive el país”.

Cabe presisar que el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, informó que los integrantes de la instancia mixta serán los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Imagen foto_00000005

La senadora Ximena Rincón en su calidad de presidenta de las Comisiones Unidas dio cuenta de la iniciativa ante la Sala y detalló las diversas audiencias y exposiciones que se escucharon tanto de Fundación Sol, la CUT y de expertos y académicos. Precisó que la propuesta original del Ejecutivo era proponer un salario mínimo de $337 mil y, dependiendo de la situación económica se llegaría a mejorar dicho ingreso hasta $350 mil en  enero de 2022.

 

El senador José García Ruminot, fundamentó su postura en contra de la recomendación que hicieron las Comisiones Unidas. "Estuvimos muy cerca de construir un acuerdo en torno al salario mínimo, pero los colegas de oposición consideraron que era mejor que se rechazara en general".

 

La senadora Carolina Goic, señaló que "nos pareció que luego de las audiencias nos pareció prudente sentarnos con los diputados, diputadas y el Ejecutivo para llegar a un acuerdo. No hay dudas que estamos en un momento excepcional con crisis económica, pero también es cierto que año tras año esta discusión nos deja con la necesidad de abordar mínimos éticos en el ámbito laboral".

 

El senador Juan Antonio Coloma manifestó que "esta discusión es compleja porque no es el Estado el que paga el salario mínimo son las empresas, especialmente las pequeñas y medianas y nosotros siempre hemos aprobado el salario mínimo, porque entendemos que es una ecuación compleja. Esta es una contingencia muy difícil y los efectos pueden ser pérdidas de empleo".

 

A su turno, el senador Felipe Kast precisó que "este es un buen momento para reflexionar sobre el momento crítico que sufren las pymes. Es curioso que, en lugar de ayudar a los emprendedores, el mundo político dificulte su acción, al punto que se cobra impuesto territorial al momento de abrir una empresa... lo que corresponde es subsidiar cada puesto de trabajo que se crea y hacia allá tenemos que ir". 

 

El senador Carlos Montes, manifestó que "el salario mínimo es también un factor de protección social y está claro que desde el retorno a la democracia ha crecido sin proporción al PIB per cápita y eso incide en la equidad. Hoy estamos con un apoyo IFE a las familias de 4 personas, de 500 mil pesos y por eso pido que evaluemos las políticas públicas, porque el ingreso mínimo garantizado está subsidiando a las empresas más grandes". 

 

 

Imprimir