Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud comienza discusión de proyecto de Salud Mental poniendo el acento a la necesidad contar con financiamiento

En las próximas semanas, los congresistas deberán votar la idea de legislar del proyecto, tras lo cual la Sala deberá hacer lo propio.

10 de junio de 2018

Imagen foto_00000011Realizar un seminario donde se inviten una serie de actores relacionados, fue el acuerdo que adoptaron los integrantes de la Comisión de Salud, respecto al estudio en general del proyecto en segundo trámite, sobre protección de la salud mental.

 

La norma fue analizada en su última sesión por los legisladores, ocasión en que escucharon a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para conocer la opinión del Ejecutivo considerando que se trata de una propuesta trabajada por la administración anterior.

 

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi reconoció que “queremos hacer una jornada especial para escuchar a todos los interesados: siquiatras, sicólogos, personal de salud y familiares de pacientes, entre otros. Además nada de esto tiene sentido si no contamos con los recursos suficientes, por lo que es esencial que también manifieste su apoyo el Ministerio de Hacienda”.

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán insistió en que “se requiere urgencia en materia de recursos. Existe un déficit de horas siquiátricas infantiles y además necesitamos incorporar políticas de alcohol y drogas. Además se viene un tremendo tema que es el aumento de la esperanza de vida y como eso impactará en las patologías de salud mental del adulto mayor. Estoy pensando en el alzheimer”.

 

El senador Rabindranath Quinteros apuntó a los efectos que tiene en la salud de los familiares de pacientes con este tipo de patologías el hacerse cargo de ellos, como así también el costo económico que significa tenerlos bajo tratamiento. “Creo que el proyecto debiera contemplar algún tipo de apoyo a las familias”, resumió.

 

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe se refirió al caso de los recién nacidos (RN) hijos de madres drogadictas que quedan en la indefensión puesto que Fonasa no codifica esta atención. “Los RN no son considerados consumidores, aunque nacen con la adicción. Así el Ministerio de Salud (Minsal) no los codifica. Me preocupan porque no existe control y el síndrome de privación es algo serio”, explicó.

 

CIFRAS SALUD MENTAL

 

Imagen foto_00000012La subsecretaria Daza explicó que el Plan Nacional de Salud Mental y Siquiatría data del 2000, y los esfuerzos que se han puesto desde esa fecha han estado en focalizar estas atenciones en el sector primario.

 

“Sabemos que a la fecha, la prevalencia de trastornos mentales en mayores de 15 años llega a un 22%. En los niños de 4 a 11 años, llega a un 27%; y entre los 12 y 18 años, este número llega a un 16,5%. En promedio tenemos una prevalencia de un 22,5%, por lo que hablamos de un número considerable de la población”, describió.

 

Otra cifra destacada por la autoridad fue el 27%, número que representa el porcentaje de licencias médicas cuyo diagnóstico dice relación con enfermedades mentales.

 

“Sabemos que la tasa de suicidios en su peak, alcanzó el 2008, un 12,9% por cada cien mil personas. En el caso de los adolescentes, entre 10 y 14 años, llega a entre un 1% a 1,7%, de acuerdo a cifras recopiladas entre el 2000 y el 2015. Asimismo, el 2,2% de la población cuenta con discapacidad mental, y un 1,1% de las personas mayores de 60 años tiene problemas de demencia”, relató la subsecretaria Daza.

 

FINANCIAMIENTO, PUNTO DE TOPE

 

“El gran problema de la salud mental es el financiamiento. Hoy requerimos un plan de soporte financiero sustentable. Hoy el 2,3% del presupuesto de salud va a temas mentales. Nuestra meta es llegar a un 6%. Este déficit incide en la falta de especialistas y dotación de salud adecuada para tratar a estos pacientes”, describió la autoridad.

 

Las iniciativas a materializarse al 2022 corresponden al Plan Nacional de Alcohol –Drogas, el Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria Regional, la Política Nacional de Salud Mental Infantil focalizada en menores infractores de ley y vulnerados en sus derechos, la Promoción de la Libre Violencia Escolar, el Programa Nacional de Prevención del Suicidio Adolescente, y el Auge Mayor.

 

En cuanto al proyecto en estudio, el Minsal admitió estar de acuerdo en las líneas generales de la norma, planteando solo diferencias en cuanto a los fondos que se requieren para materializar ciertas medidas. A su vez, se adelantó que el Ejecutivo presentará indicaciones para precisar ciertos conceptos, como por ejemplo, el incluir el tratamiento de personas adictas a las drogas y el alcohol.

Imprimir