Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban en general proyecto sobre ambientes libres del humo de tabaco pero anticipan cambios

  La Sala del Senado respaldó por mayoría la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

23 de mayo de 2012

Con 24 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto sobre ambientes libres de humo que busca bajar los índices de tabaquismo en el país, pero durante el debate algunos senadores anunciaron la presentación de indicaciones a objeto de no restringir de manera excesiva las libertades personales.

Cabe recordar que la iniciativa que cumple su segundo trámite y que ahora debe ser estudiada en particular, se basa en dos pilares fundamentales: reponer las facultades de las seremis de salud para fiscalizar y sancionar a quienes incumplan la norma; y prohibir el consumo de tabaco en todo lugar que posea características de espacio cerrado y al que tenga acceso el público.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Gonzalo Uriarte, Soledad Alvear, Carlos Larraín, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Alberto Espina, Víctor Pérez y Juan Antonio Coloma.

A juicio del senador Rossi, es necesario ir actualizando la normativa vigente, pues se ve con preocupación que el consumo de tabaco va en aumento, sobre todo entre mujeres y adolescentes. De ahí que se mostró partidario de promover ambientes libres de humo de tabaco y descartó que con este proyecto se estén tratando de conculcar libertades de ciudadanos, señalando que lo que se busca es conciliar los derechos de los fumadores con los que no fuman. Del mismo modo, anticipó que presentará indicaciones para incluir la restricción de no fumar en los espectáculos que se realizan en establecimientos deportivos.

El senador Chahuán también se mostró partidario de la iniciativa, señalando que el tabaquismo ha experimentado un aumento relevante y que preocupa que el inicio del consumo sea cada vez a más temprana edad. Junto con señalar que la aprobación es un avance sustantivo, anticipó que va a introducir indicaciones para sancionar el contrabando de tabaco y dar calidad de ministros de fe a los funcionarios municipales.

A su turno, el senador Girardi manifestó que Chile tiene un desafío enorme en la materia, pues tiene la mayor prevalencia a nivel mundial de tabaquismo en niños, que entre los menores de octavo básico a cuarto medio, alcanza un 47%.  Señaló que ello se debe fundamentalmente a que las tabacaleras dirigen sus campañas a los menores. Del mismo modo, dijo que tras este proyecto no hay una mirada integrista, sino que la voluntad de proteger a la población, pues cada año mueren miles de personas por causas atribuidas al tabaco.

El senador Ruiz-Esquide señaló que lo que se busca es hacer más rígidas y exigentes las condiciones en que se permite fumar y donde. Dijo que toda la evidencia demuestra que el tabaco es una sustancia que daña y que existe una relación directa entre su consumo y el cáncer e infartos, por lo que es necesario regular esta materia, pues es categórico que el humo que absorben los fumadores pasivos es de la misma naturaleza e intensidad que los fumadores activos.

En una línea similar, el senador Uriarte manifestó que está acreditado que las principales causas de enfermedades crónicas con resultado de muerte están generadas en el consumo de tabaco, lo que es preocupante porque Chile es el país más fumador de América. Junto con destacar las normas propuestas en la iniciativa, señaló que esta es la gran oportunidad para revisar la estructura tributaria que tienen los cigarros, pues el aumento de impuestos es el mejor incentivo para disminuir el consumo.

A su turno la senadora Alvear recordó que los jóvenes chilenos son cada vez más adictos al tabaco y que de las personas entre 20 y 45 años, más de la mitad son fumadores. A su juicio, sólo ello basta para seguir avanzando y profundizando las normas antitabaco, no obstante manifestó que es un error haber restringido el concepto de ambiente libre de humo de tabaco, que sería todo lugar que tenga características de espacio cerrado.

INICIATIVA RESTRICTIVA

El senador Carlos Larraín justificó su voto en contra señalando que no le parece entregar un rol tutelar demasiado desarrollado al Ministerio de Salud y tampoco es partidario de establecer una prohibición de fumar casi universal, dado que con la definición de no hacerlo en un espacio cerrado que sea accesible por el público se abarcan todo tipo de lugares. A su juicio también se ven perjudicados los dueños de restaurantes que hicieron la inversión de generar espacios segregados. Dijo que con esta iniciativa mucha gente se verá restringida en su vida personal y que esta es una ley contradictoria y sobregirada en algunos aspectos.

De forma similar se manifestó el senador Coloma quien dijo que la mejor ley es la que se cambia menos y que es fundamental, para generar cambio de hábitos, que haya reglas claras y precisas que no cambien todos los días. Dijo que estima necesario resguardar algunos principios que tienen que ver con la lógica de la libertad individual y cuestionó que se prohíba fumar en todo espacio cerrado que se accesible al público.

CAMBIOS EN PARTICULAR

En tanto, el senador Espina dijo que apoya la idea de legislar pero que durante la discusión en particular es necesario hacerle cambios, pues tiene normas exageradas que, en la práctica, demuestra que se pasa de un extremo a otro sin más. Recordó que hace un tiempo se obligó a los dueños de restaurantes a invertir para generar espacios especiales para fumadores, por lo que no le parece que ahora, en una posición "exagerada y fundamentalista", se diga que no se puede fumar en ningún espacio.

En el mismo sentido, el senador Pérez dijo no entender la razón verdadera para extremar una legislación que ha dado cuenta de cambios de hábitos importantes en la vida de los chilenos. Agregó que es partidario de que en la discusión en particular se ponga especial cuidado en no "pasar" la línea de lo razonable, pues si el tabaco no está prohibido como tal se debe contar con una buena regulación.

CIFRAS PREOCUPANTES

En tanto, el senador Navarro señaló que lo más preocupante es que a pesar del enorme impuesto que tiene el tabaco, sigue aumentando el número de adictos, lo que demuestra que el tabaquismo es una epidemia y que la adicción empieza cada vez a menor edad. En su opinión esta iniciativa va en una línea correcta y mientras más se retrase la aprobación de este proyceto más muertes vamos a tener.

Por su parte el senador García Huidobro recordó que Chile gasta cerca de 1.800 millones de dólares en enfermedades asociadas al consumo del tabaco y dijo ser partidario de restringir el consumo para disminuir los índices. Señaló que esto no se trata de restringir las libertades de las personas.

Imprimir