Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Salud aprueba prohibir integración vertical entre dueños de farmacias y de laboratorios

  El presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, aseguró que esperan despachar dicho proyecto en la sesión de martes 15 de noviembre. El parlamentario junto al senador Francisco Chahuán, valoraron las negociaciones con el Ejecutivo, sobre destrabar la iniciativa que perfecciona el sistema de licencias médicas.

14 de noviembre de 2011

El proyecto de ley que modifica el Código Sanitario y que perfecciona la regulación del funcionamiento de las farmacias tuvo un fuerte respaldo en la Comisión de Salud, al ser aprobado gran parte de su articulado. Así, lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, quien agregó que esperan que en la sesión del martes 15 de noviembre, puedan despachar dicha iniciativa a la Sala del Senado.

"Hemos avanzado bastante en el proyecto, básicamente, en generar las mejores condiciones de seguridad para la venta de medicamentos y también para establecer que los productos naturales se promuevan como promotores de la salud", explicó el parlamentario.

Agregó que "también se aprobó un artículo muy importante y que tiene relación con la prohibición de la integración vertical. O sea, los dueños de laboratorios ya no podrán ser al mismo tiempo propietarios de una farmacia".

El legislador comentó que el gobierno, a través del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien asistió a la sesión, "se comprometió con la posibilidad de crear farmacias públicas al interior de los recintos hospitalarios o Centros de Salud Familiar. Esto es una buena noticia, porque evidentemente,  generaría más competencia y una rebaja de los precios, por lo que beneficiaría a los usuarios del sistema público".

Asimismo, indicó que este proyecto "incluirá también el rotulado de cada fármaco, porque se ha evidenciado que en los momentos en que se generaba colusión, los precios de las distintas cadenas farmacéuticas cambiaban al mismo tiempo en todas sus sucursales, vía sistema computacional. Con este rotulado será más difícil hacerlo, porque  cada cajita estará rotulada con su precio".

LICENCIAS MÉDICAS

En tanto, el senador Rossi y su par Francisco Chahuán (integrante de la Comisión de Salud) destacaron el acuerdo con el Ministro del sector y el titular de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín, para destrabar y aprobar el proyecto que perfecciona el sistema de otorgamiento y uso de licencias médicas.

El senador Chahuán, sostuvo que la iniciativa, que se encuentra en Comisión Mixta y debiera ser aprobada en la sesión del martes 15 de noviembre, "permitirá rebajar el número de días de carencia de tres a dos, lo que implicará la posibilidad cierta de establecer incentivos virtuosos y evitar la generación de más días de licencia que los necesarios, lo que ocurría como una práctica habitual."

En ese mismo sentido, el parlamentario indicó que "tenemos una gran oportunidad para aprobar un proyecto de ley que significará una rebaja de cerca de 250 millones de dólares en términos de licencias médicas falsas otorgadas y disminuir los días de carencia de tres a dos para los afiliados del sector público y privado".

A su vez, el senador Rossi valoró la negociación con el gobierno que establece la disminución de tres a dos días el número de carencias de las licencias médicas y precisó que "esto sería un avance, aunque nuestro planteamiento es la eliminación completa de estos tres días".

Imprimir