Click acá para ir directamente al contenido

  Insisten en que consumidores tienen derecho a saber la cantidad de azúcar y sal de los alimentos

  Así lo manifestó el senador Guido Girardi quien explicó que las empresas que producen cereales para colación de los niños hacen esfuerzos en el Congreso Nacional para impedir que exista una ley que contemple que en los envases de éstos aparezca un semáforo.

19 de octubre de 2010

Su preocupación por los esfuerzos que realizan muchas empresas de alimentos para impedir legislar en torno al proyecto, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, manifestó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud.

 

El parlamentario también es autor de la moción que dio origen al mencionado proyecto junto a sus pares Evelyn Matthei, Carlos Kuschel y Mariano Ruiz-Esquide, además del ex senador Carlos Ominami.

 

La iniciativa que se encuentra cumpliendo su tercer trámite en el Senado, tiene por objeto establecer un marco regulatorio especial sobre seguridad alimentaria y alimentación saludable, atendido el aumento del sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades relacionadas durante los últimos quince años en nuestro país.

 

Sin embargo, el senador Girardi denunció que "las empresas que producen cereales y otros alimentos intentan impedir que se legisle para establecer un semáforo que pueda hacer entender al público más fácilmente sobre los contenidos de sal y azúcar". Precisó que en la actualidad "la rotulación que existe en los envases no es comprensiva al leerla".

 

Puntualizó que "el proyecto dice que el envase de cada alimento debiera tener tres redondelas pequeñas: alto, medio y bajo respectivamente de azúcares y sal, pero el lobby de las empresas ha sido brutal y es probable que esto no pueda ser realidad".

 

Manifestó que "las altas porciones de azúcar y sales en los cereales conducen a la obesidad y sobre peso de los niños y otras enfermedades asociadas, tales como hipertensión arterial, colesterol alto, accidentes vasculares, enfermedades coronarias, diabetes mellitus, estrés, depresión y cáncer".

 

Recalcó que en 2009, "la Junaeb cifraba en 20,8% el índice de obesidad en niños de seis años y ahora el porcentaje subió a 21,5%, a pesar de todos los esfuerzos que ustedes saben que se dice que hay que hacer para disminuir la obesidad. El problema es que el 10% de estos niños tiene hipertensión arterial, y el 30% de éstos va a tener colesterol alto. Y la mitad de estos son pre diabéticos, y cuando tengan 40 años van a empezar, en forma muy precoz, a sufrir infartos, accidentes vasculares y cánceres".

 

Agregó que esta situación ha alterado todos los objetivos sanitarios, porque se pretendía que en 2010 el país tuviera máximo un 12% obesidad infantil, que ya es un porcentaje alto, dijo.

 

El senador Girardi aseveró que "estos envases de cereales tienen juegos, monitos, etcétera, pero tienen azúcares o sales escondidos, y nadie sabe cuánto azúcar y sales tienen. Todos tienen sal en cantidades altísimas para generar adicción en los niños. Estos productos tienen 40% de sal y 40% de azúcar, y son realmente nocivos para los niños".

 

El legislador sostuvo que el impedimento de que el público se entere realmente de cuáles son los contenidos de ingredientes en un producto es un atentado al derecho de la información.

 

"Necesitamos un país serio en todos los planos. El derecho a saber a informarse está considerado un derecho humano; en Chile se viola ese derecho cuando a la gente se le impide rotular un producto para que la gente sepa", concluyó el senador Girardi.

 

 

Imprimir