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  Llegó al Senado proyecto que entrega bonificación por retiro voluntario a personal de la atención primaria de salud

  La iniciativa, que está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara Alta, fue derivada a la Comisión de Salud para su estudio.

27 de marzo de 2012

Alrededor de 2.300 personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, podrían verse beneficiadas con el proyecto que establece una bonificación por retiro voluntario al personal de la atención primaria de salud, que llegó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

 

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Salud para su estudio, establece una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicios prestado y fracción superior a seis meses, para todos aquellos funcionarios de la atención primaria de salud que se indican y que cumplan con las edades requeridas, esto es 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres en cada uno de los períodos señalados en su articulado.

 

También dispone que las funcionarias mujeres puedan postergar su fecha de salida más allá de los 60 años y acceder igualmente a la bonificación por retiro voluntario, siempre que ello ocurra hasta el año 2014, fecha de término de vigencia del plan de retiro.    

 

Además, y con el fin de otorgar beneficios a aquellas personas que no tuvieron opción de postular ya que no se encontraban cubiertas por un plan de incentivo al retiro, se establece el derecho a la bonificación para los funcionarios que cumplieron 60 años de edad si son mujeres y 65 años de edad si son hombres, a contar del día 1 de enero de 2011 y hasta el día anterior a la fecha de vigencia de la ley.

 

El proyecto establece además una bonificación adicional a la bonificación por retiro, de cargo fiscal, para todos los funcionarios de planta y a contrata de las instituciones que se mencionan, que tuvieren 10 o más años de servicios, consistente en el pago de un bono equivalente a la cantidad de 395 unidades de fomento, sin distinción de estamento.

 

Asimismo, se considera en algunos casos, un aporte adicional de cargo fiscal, que complementa la bonificación adicional señalada.

 

El articulado contempla asimismo, diversas normas relativas al cumplimiento de requisitos para acceder a las bonificaciones, procedimientos, restricciones, plazos de postulación, y otras definiciones necesarias para la correcta aplicación del beneficio.

 

 

 

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