Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen mejorar prestaciones de salud para retirados de las Fuerzas Armadas

  Se trata de un proyecto de acuerdo que fue ratificado por la Sala de la Cámara Alta, en donde se pide al Presidente de la República que destine más recursos a dichas personas.

4 de enero de 2012

Por 24 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo en que se solicita al Ejecutivo que derogue el artículo 10 de la Ley 16.258 y que destine los recursos existentes en el "Fondo de Revalorización de Pensiones" al mejoramiento de las prestaciones de Salud del personal en retiro de las Fuerzas Armadas.

 

El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Pedro Muñoz Aburto, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide e Ignacio Walker.

 

Los parlamentarios explicaron que "la Ley 16.258 del año 1965 estableció en su artículo 9 el denominado Fondo de Revalorización de Pensiones de la Fuerzas Armadas, como un fondo destinado a compensar el deterioro de las pensiones a causa de la desvalorización monetaria y reliquidarlas de acuerdo a las disposiciones establecidas en la misma ley".

 

Agregaron que "en dicho Fondo es financiado según el artículo 10 de la misma ley con un una imposición del 0,5% establecido sobre los sueldos, salarios, pensiones de retiro y montepíos del personal afecto a la caja de Previsor de la Defensa Nacional".

Indicaron que "luego de más de 50 años del establecimiento de dicho fondo, han cambiado totalmente las condiciones que motivaron la creación de éste, de la revalorización de pensiones. Una muestra clara de ello está en el hecho que la mayoría de los artículos de la ley 16.258 han sido expresamente derogados por leyes posteriores, en especial por el Decreto con fuerza de Ley número 4 de 1968".

 

En ese sentido, comentaron que "el hecho más relevante que ha transformado en totalmente inútil el denominado fondo y a los descuentos que se realizan para financiarlo es el mecanismo de reajustabilidad automática de las pensiones según la variación experimentada por el índice de Precios del Consumidor (IPC), establecido por el Decreto Ley 2.547 de 1979. Todos estos antecedentes han dado lugar a la teoría de la derogación tácita de las disposiciones que crearon dicho Fondo, así como también del artículo que establece el descuento del 0,5 %."

 

Sin embargo, advirtieron los legisladores "dicho descuento se continúa efectuando sobre todo en las pensiones de retiro y montepíos del personal afecto a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional".

 

Precisaron que "este irregular y perjudicial descuento, provocó que el actual Presidente de la República comprometiera en su campaña presidencial, en sus "propuestas para el sector pasivo de la Defensa Nacional" la derivación del actual descuento del 0,5% al financiamiento de las prestaciones de salud que recibe el personal en retiro de las Fuerzas Armadas".

Imprimir