Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto sobre alimentos deberá votarse en el Senado luego que la Cámara Baja desechara constituir una Comisión Mixta

  Ahora, si se quiere perfeccionar la iniciativa que busca impedir la venta de la denominada ¿comida chatarra¿ a los menores de edad, correspondería que el Presidente presentara un veto.

15 de abril de 2011

El proyecto que busca asegurar una alimentación saludable a los menores será votado tal como fue despachado por la Comisión Mixta, pues la Cámara de Diputados desechó la propuesta del Senado de volver a constituir la citada instancia a objeto de realizarle algunos ajustes a la iniciativa.

 

Cabe recordar que tras un intenso debate en la Sala del Senado, los comités parlamentarios acordaron por unanimidad consultar a los diputados su disposición a constituir nuevamente la Comisión Mixta para mejorar aspectos puntuales de la iniciativa que prohíbe la venta y publicidad de comida poco saludable en todos los establecimientos educacionales, incluidas las universidades.

 

La idea de llevar nuevamente el proyecto a Comisión tenía como objeto hacer algunos cambios consensuados al texto propuesto, pues en esta etapa del trámite legislativo, sólo corresponde aprobar o rechazar el informe en su conjunto.

 

Tras la negativa de la Cámara de Diputados, sólo queda que el Senado se pronuncie a favor o en contra y que luego el Presidente de la República presente un veto, si es que así lo estima conveniente.

 

En todo caso, según lo informado por el Presidente del Senado, Guido Girardi, existe un acuerdo para aprobar la iniciativa y que luego el Ejecutivo presente sus observaciones para corregir algunos aspectos.

 

En lo fundamental se trata de radicar sólo en la educación básica y media la prohibición de venta de alimentos poco saludables o "comida chatarra" y revisar la norma que prohíbe publicitar alimentos sucedáneos de la leche materna.

 

La decisión de revisar tales aspectos se adoptó después de más de dos horas de un intenso y, a ratos, tenso debate en Sala, en el que intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón, Andrés Chadwick, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Kuschel y los Ministros de Salud y de Secretaría General de la Presidencia, Jaime Mañalich y Cristián Larroulet, respectivamente.

 

REACCIONES

 

Tras la determinación de la Cámara de Diputados, el senador Francisco Chahuán, manifestó su confianza en que el proyecto sobre el etiquetado de alimentos y su publicidad podrá ser mejorado aún cuando la Cámara rechazó la posibilidad de reabrir la Comisión Mixta para tales efectos.

 

El legislador e integrante de la Comisión de Salud sostuvo que "los Comités de Senadores de las distintas bancadas resolvimos que, en caso que esto sucediera, la iniciativa sea votada el próximo martes y redactamos un texto para pedirle al Presidente de la República un veto aditivo para mejorar el proyecto de ley en aquellas materias respecto de las cuales hay acuerdo transversal."

 

Mencionó que entre ellas se cuentan: la eliminación de la prohibición de venta de comida rica en grasas en Universidades e instituciones de educación superior; y que la posibilidad de establecer cambios de currículo para la enseñanza media se realice en otro cuerpo legal, aparte de otras menores.

 

Aseguró que "con esto vamos a perfeccionar el proyecto de ley y materializaremos el acuerdo logrado entre la coalición gobernante y la Concertación orientado a alcanzar las metas diseñadas por los Ministros Mañalich y Lavín de disminuir la obesidad infantil, promover hábitos saludables y abandonar conductas de sedentarismo".

Imprimir