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  Quieren despachar en abril el proyecto que restringe publicidad en alimentos poco saludables

  Así lo manifestaron los senadores Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte y Francisco Chahuán, presidente e integrantes de la Comisión de Salud respectivamente, quienes destacaron la iniciativa del Ejecutivo que establece los horarios de los avisos que promuevan de los productos altos en azúcar, sal y grasas.

2 de marzo de 2012

Un fuerte apoyo transversal recibió el proyecto del Ejecutivo que restringe la publicidad en alimentos pocos saludables y que busca combatir la obesidad de los menores de catorce años, por parte del presidente e integrantes de la Comisión de Salud, senadores Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte y Francisco Chahuán respectivamente.

 

Los parlamentarios, recordaron que dicha iniciativa corresponde a una parte del compromiso suscrito por el gobierno, que firmó junto a la Alianza y la Concertación, en donde el Ejecutivo aseguró que enviaría dos proyectos: uno que fomente la educación física en los colegios y otro que prohíba la publicidad de dichos productos en los medios de comunicación.

 

El senador Rossi dijo que "el ministro de Salud, ha dicho que hay que tramitar rápido el proyecto sobre etiquetados de alimentos que se está tramitando en el Senado y le encuentro la razón. Pero debe recordar que la iniciativa no se ha despachado porque estábamos a la espera que el gobierno cumpliera el compromiso de enviar los proyectos que restringen la publicidad de los alimentos poco saludables y que modificara la Ley General de Educación,  aumentando la jornada de educación física".

 

Asimismo, el parlamentario subrayó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo prohíbe la publicidad en horario diurno en medios de comunicación de los alimentos ricos en sal, azúcar, y grasas y "sólo se podrán transmitir en dichos medios entre las 22:00 y las 06:00 horas", indicó.

 

Añadió que "el tema de la obesidad infantil sólo se puede combatir desde distintos factores: por un lado, con buena selección de alimentos y por otro, con más educación, restricción de la publicidad de los productos pocos saludables y con el aumento de la actividad física".

 

El legislador señaló que "un grupo etario altamente vulnerable para la publicidad están integrados por los niños. Muchas veces ellos son los que inducen a los padres para que compren un producto ya sea por un gancho, o por la compra asociada a un determinado producto o por la publicidad que va claramente dirigida a ellos. Por eso, junto con fomentar la educación en los colegios, sobre estos temas, también es necesario restringir la publicidad de estos productos altos en grasas y calorías, sólo en el horario de adultos".

 

TRAMITACIÓN

 

A su vez, el senador Gonzalo Uriarte dijo que este proyecto es "el cumplimiento de un compromiso que suscribió el gobierno; si queremos avanzar hacia el combate hacia la obesidad infantil, tenemos que contar con normas más estrictas, capaces de innovar en estas materias".

 

Agregó que "con este proyecto que restringe la publicidad de los alimentos pocos saludables, nuestro país se pone a la vanguardia en estos temas, y creo que la sociedad chilena lo valorará enormemente".

 

El parlamentario destacó que la iniciativa del Ejecutivo busca también prohibir la publicidad que induzca al consumo de estos alimentos a los menores de 14 años, recurriendo a gráficas y personajes para captar su atención.

 

De igual modo, precisó que estos productos no podrán afirmar que satisfacen los requerimientos nutricionales de las personas ni entregar muestras, de forma promocional o gratuita, a los menores.

 

El legislador comentó que espera que durante "marzo o abril el proyecto pueda ser despachado".

 

Mientras, el senador Francisco Chahuán expresó que "lo que ha hecho el gobierno es cumplir con la palabra empeñada".

 

El parlamentario insistió que  "gracias al ingreso del proyecto que regula la publicidad en alimentos ricos en grasas, azúcar y sal, permitirá destrabar la iniciativa sobre etiquetado de alimentos, que está siendo tramitada en la Comisión Mixta y que debería ser aprobada en ambas cámaras".

 

Puntualizó que "el proyecto que regula la publicidad en alimentos poco saludables, sin duda, debería estar aprobado en un breve tiempo".

 

 

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