Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren instaurar un sistema de información comparada de los planes de salud para los afiliados

  Las estadísticas de la Superintendencia de Salud dan cuenta de la existencia de 40.586 planes de salud, en el sistema ISAPRE, en enero de 2007, 6.914 de los cuales se encontraban en comercialización.

22 de abril de 2010

Un buscador de planes de salud en los sitios en Internet de las distintas ISAPRE, que transparente los beneficios que ofrecen a los afiliados, es la propuesta que contiene la moción presentada por los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Salud dispone la entrega de información homogénea y en línea de los precios de los planes de salud en comercialización, coberturas, porcentajes de bonificación, convenios especiales y topes según las necesidades y la restricción presupuestaria del usuario.

Los parlamentarios señalaron que la gran cantidad de planes existentes responde a la existencia de un sinnúmero de preferencias individuales, de lo cual se desprende que mientras mayor sea el número de planes, más probable resulta que los afiliados puedan encontrar un contrato que, de acuerdo a su nivel de cotización, se logre ajustar a los beneficios esperados de las prestaciones de salud demandadas.

Explicaron que si bien es beneficioso tener un alto número de planes en el sistema,  también es reconocido que "el exceso de información puede resultar perjudicial para la toma de decisiones por parte del afiliado".

Puntualizaron que "cuando la información es excesiva, de difícil comprensión y heterogénea por parte de los oferentes de planes, el beneficio de la información adicional resulta inferior al costo de procesarla. En este caso, aumenta la probabilidad que los consumidores elijan un plan de salud por atributos que no guardan relación alguna con las características que fomentan la competencia en el mercado de las ISAPRE (como la relación precio-beneficios en prestaciones)".

A modo de ejemplo, los senadores Larraín y Chahuán mencionaron que, "aquellos oferentes con una mayor y mejor fuerza de ventas lograrán capturar un mayor número de consumidores, lo cual termina siendo una barrera de entrada a nuevas ISAPRE en caso de existir utilidades sobrenormales, y por ende una fuente de desincentivo a la competencia en el mercado privado de la salud".

De esta forma, la entrega de información de fácil comprensión y comparable entre los distintos oferentes de planes fomenta la competencia en el sistema de salud privado, al reducir tanto las eventuales barreras de entrada al sistema de nuevos oferentes, así como también las posibles barreras de salida a los afiliados.

En ese sentido recalcaron que "la entrega de información homogénea tiene el doble beneficio de, por una parte, fomentar la competencia en el mercado y, por otra, maximizar el bienestar de los afiliados al aumentar la probabilidad de que ellos terminen contratando el plan que, de acuerdo a su disposición a pagar, más se ajuste a sus preferencias individuales".

En esa línea, el proyecto establece que "las Instituciones de Salud Previsional deberán proporcionar a los afiliados o beneficiarios, un buscador o simulador de planes de salud en sus páginas Web, el que deberá ser de libre acceso para todo el que tenga interés en consultarlo".

Agrega que "mediante la entrega por parte del interesado de antecedentes relativos a sus necesidades particulares, preferencias de atención, comuna y otros, el instrumento deberá proporcionar opciones de precios de los planes de salud en comercialización, coberturas, porcentajes de bonificación, convenios especiales y topes".

Imprimir