Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Chahuán plantea a Isapres congelar valores de planes

  Integrante de la Comisión de Salud sostuvo que las prestadoras de salud privada deben evitar alzas mientras el Congreso no discuta la tabla de factores.

7 de diciembre de 2010

Un llamado a las Isapres para que se abstengan de seguir notificando alzas en sus planes mientras no se resuelvan legislativamente los temas que tienen que ver con las tablas de factores de riesgo, realizó el senador Francisco Chahuán quien también solicitó al gobierno apurar el envío de una ley corta de Isapres para esos efectos.

 

El parlamentario quien integra la Comisión de Salud sostuvo que "frente al informe entregado por la instancia de expertos, hay que llamar a las Isapres a que eviten notificar alzas en los precios de los planes, esto mientras los aspectos más urgentes no se resuelvan en el Congreso y el resto de las propuestas emanadas se analizan y aquilatan para ver su viabilidad".

 

Recordó los fallos del tribunal constitucional respecto de las tablas de factores y afirmó que es probable que los cuestionamientos y reclamos sobre el particular aumenten "profusamente".

 

En tal sentido, el parlamentario expresó su confianza en un trámite rápido para el proyecto de ley corta, tema que ya abordó con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Cabe recordar que la comisión presidencial de salud, integrada por 12 expertos en salud pública propuso cambios de fondo al sistema de Isapres transformando a las aseguradoras privadas en "entidades de seguridad social en salud", que deberán competir por las porciones de mercado, que se dividirán en dos.

 

De este modo, la cotización del 7% se dividirá en dos. Un 6% será destinado a los gastos en salud propiamente tal, que servirá para financiar un plan universal de salud, con cobertura AUGE, enfermedades comunes y de alto costo, además de programas preventivos.

 

El otro 1% iría a cubrir el nuevo seguro de incapacidad laboral, tanto para trabajadores que coticen en Isapres como en Fonasa.

 

Imprimir