Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Pizarro entrega presidencia del Parlatino destacando el rol de la entidad en el ámbito político regional

  El parlamentario viajó a Panamá, sede de la organización, para participar en la Vigésimo Sexta Asamblea General del Parlamento Latinoamericano que se desarrolla el 3 y 4 de diciembre.

3 de diciembre de 2010

Destacando la consolidación que ha tenido el Parlamento Latinoamericano, Parlatino, como un actor político regional consistente y respetado en la comunidad internacional, el titular de esa entidad y Presidente del Senado, Jorge Pizarro, hará entrega de su cargo en la organización internacional, en el marco de la Vigésimo Sexta Asamblea General que se desarrolla en Panamá.

El legislador chileno viajó a ese país para participar en el encuentro que reúne a congresistas de América Latina y que se desarrolla entre el 3 y 4 de diciembre, oportunidad en la que el Parlatino aprovechará para renovar su Mesa Directiva.

El senador Pizarro explicó que en esta asamblea "me corresponde estatutariamente entregar mi cargo de Presidente del Parlatino y lo hago con una doble satisfacción, pues a pesar de la compleja coyuntura institucional que debimos enfrentar luego de nuestro obligado cambio de sede, nos hemos estabilizado y proyectado sólidamente a nivel institucional".

Agregó que el Parlatino se ha consolidado como un actor político regional consistente y respetado, que ha contribuido a la defensa activa de la democracia, a la promoción y dignificación de la función de representación y ha respaldado decididamente -y en los hechos- todas las iniciativas y estrategias de integración.

"El Parlatino es hoy un organismo vivo, pro-activo, con perspectiva y agenda de futuro y con una filosofía orientada a la valoración de la política como una actividad humana indispensable, que se traduce fundamentalmente en una vocación de servicio y entrega a la comunidad nacional e internacional", sentenció.

Asimismo, reconoció que los avances que ha logrado la entidad han sido posibles gracias al permanente aporte de los legisladores y a la suscripción de acuerdos de cooperación con otros parlamentos o asambleas regionales, instituciones académicas, políticas y funcionales, lo que ha permitido ensanchar el horizonte político y renovar ideas, estrategias y tácticas.

El senador Pizarro destacó la alianza histórica que tiene el Parlatino con el Parlamento Europeo, argumentando que las reuniones plenarias de la Asamblea Euro-Lat han posibilitado el desarrollo de un debate abierto y franco en torno a una agenda común y han permitido poner como puntos de discusión temas sensibles y cruciales para nuestro continente como el fenómeno de la migración y sus consecuencias políticas y humanitarias.

Imprimir